jueves, 18 de septiembre de 2014

La independencia -o no- de Escocia


Boris Kálnoky @bkalnoky comentaba esta semana en Twitter: "I find it very gentlemanly of England to let Scotland go if they want. Not many other countries would be freeminded enough". Y tiene toda la razón.

Algunos europeos de la periferia -al igual que Escocia, que también está en la periferia- han amenazado con un largo proceso de aceptación de los escoceses -en el caso de que se independicen- de, por lo menos cinco anos. Pienso que no hay nada más absurdo.

Esta propuesta es absurda. Escocia es hoy parte de la Unión europea y no es un nuevo candidato, no es Moldavia, ni Albania.

Tomé la bandera de Wikimedia, gracias a Zscout370 Created: XVI Century (adopted by the Government of Scotland), informa Wikimedia.

Cuando tuvo lugar la Unidad alemana y Alemania "creció", a nadie se le ocurrió pensar que se tendría que realizar un largo procedimiento de cinco anos para aceptar a Alemania en sus nuevas fronteras. Todo se resolvió con tratados y protocolos adicionales.

En el caso de Escocia, se trata de un país que se desdobla. Y sería absurdo pretender que se realizara un nuevo procedimiento para aceptar a un país, Escocia, que ya es parte de la Unión europea.

Paradojalmente, los escoceses son más pro-europeos que los ingleses, y esta es una de las razones del referéndum de hoy.

Escocia es un país de larga tradición laborista (liberal de izquierda, diríamos en Alemania) y precisamente, esa es una de las razones del referéndum, ya que -dicen los escoceses- ellos no quieren que los sigan gobernando los tories ingleses.

Escocia suena con ser una nueva Suecia o una nueva Finlandia. Con las exportaciones de petróleo, de gas y de whisky, y la tendencia socialdemócrata de los escoceses, en una de esas lo logran. No a corto plazo. Pero con gran probabilidad, en el largo plazo. En el primer momento, sin embargo, podemos contar con mayores impuestos y una mayor participación estatal en la sociedad.

Si ganara el No, igualmente tendría repercusiones para las relaciones Escocia-Inglaterra, en beneficio de Escocia, claro, que ganaría autonomía.

Si gana el Si, caería probablemente el gobierno de Cameron. Y el laborista Miliband tendría igualmente que renunciar, ya que gran parte de sus diputados son escoceses.

De más está decir que este es "el tema" de hoy en Alemania.


No hay comentarios: