domingo, 30 de noviembre de 2014

A 75 anos de la invasión soviética a Finlandia


Hoy se cumplen 75 anos de la invasión soviética a Finlandia. Que, pese a su significado, ha pasado a ser -injustamente- una nota marginal dentro de la historia de la II Guerra Mundial.

El 1° de septiembre, Alemania nazi había invadido Polonia. Poco después, el 17 de septiembre, Stalin invadió Polonia y ambos ejércitos se encontraron, días más tarde, en Brest Litowsk (ver, entre otros, La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941).

En agosto de 1939, los nacional socialistas y los soviéticos de Stalin habían firmado el Tratado secreto, en que se dividían Europa central, quedando Letonia, Estonia y Finlandia dentro de la esfera de influencia soviética y Polonia y Lituania, dentro de la alemana. Ver: Pacto Hitler-Stalin y, para mayor claridad, Pacto de no-agresión Polonia-Alemania  

Cualquier parecido con la realidad actual, podría ser pura casualidad. Pero, lamentablemente no lo es... En Rusia, hay sectores políticos -lamentablemente en el poder y sin probabilidad de que lo abandonen- que quieren reemplazar la esfera de soviética, de entonces, por una zona de zona de influencia post-soviética

Creo que, en el siglo 21, hablar de supuestas esferas de influencia que corresponden a supuestas super potencias (generalmente potencias locales, en el mejor de los casos), es, al menos, ridículo. Y creo que cada país, incluyendo a Ucrania, Moldavia o Georgia, tiene derecho a decir libremente y sin presión exterior de tropas en la frontera o en su propio territorio, qué acuerdos de libre comercio o de integración firma. Al respecto, ver Merkel sobre la crisis en Ucrania

Los invito a revisar esta documentación histórica sobre la Guerra de invierno. Muestra la valentía e inteligencia de los finlandeses. Y la cobardía de países nórdicos, especialmente de Suecia y Noruega que no accedieron a permitir el paso de tropas británicas y francesas, dispuestas a ayudar a Finlandia, en los ultimos días de lucha. Estoy segura que algo así nunca volverá a ocurrir, el Consejo Nórdico funciona hoy y realiza reuniones periódicas de consulta y apoyo en todo orden de materias.

Stalin pretendía emular a la Wehrmacht que, en un par de días había invadido y controlado casi toda Polonia... Pero no le resultó, ya que el Ejército Rojo, pesea que, durante la década de 1930, se había armado (en desmedro de la situación del pueblo que sufría hambre y pobreza).

Asimismo, Stalin había ejecutado la plana mayor del Ejército y a sus mejores generales, de manera que tenía gente inexperta al mando y un ejército formado por reclutas. A sus generales, no les importó sacrificar a miles de vidas humanas durante la invasión, en una lucha que pretendía desgastar a su enemigo. Pero claro, al totalitarismo, nunca le ha importado sacrificar al individuo en aras del todo. 

La Guerra de Invierno duró sólo 105 días: el 13 de marzo, firmaron un cese del fuego, por el cual, Stalin obtuvo todo lo que quiso... Costó 25 miles soldados finlandeses, 340 mil 500 heridos (Finlandia tenía una población de cuatro millones de personas). Por lo menos 250 mil muertos en el Ejército rojo y la misma cifra de heridos.

El objetivo de Stalin de ocupar Finlandia tan rápido como sus aliados alemanes nacional socialistas habían ocupado Polonia, fracasó abiertamente y el prestigio del Ejército rojo sufrió aún más... Se lo pasó a considerar un ejército de tercera categoría.




2 comentarios:

esteban lob dijo...

Y al tenor de las inquietantes noticias vinculadas con conflictos en todo el mundo, pareciera que los humanos no hemos escarmentado.

Anónimo dijo...

Marta y Esteban:
Les recomiendo leer "Carta a Finlandia" del locutor de radio cubano y líder político social-demócrata, contempóraneo al evento Eduardo Chibás, famoso por crear el término ñángara(palabra africana yoruba para ñañigo) para referirse al comunismo.

Andrés Pérez, desde Venezuela.