domingo, 9 de noviembre de 2014

La retórica infantil del what about...


Hay algo que me llama la atención y me molesta, que es contestar una observación crítica con otra.

Esta manana, una amiga recomendó este artículo, cuyo autor explica que esa forma de actuar viene de la época soviética: Darf ich Ihnen dazu eine Frage stellen! = Le puedo hacer una pregunta? De  Heinrich Schmitz

Siempre se expresaba una crítica de la conducta soviética, en vez de referirse a la situación criticada, se expresaba una contra-crítica a algún problema existente en los EEUU (1).
El autor llama esta táctica "Whataboutism"  y explica que reemplaza el pensamiento sobre un tema y evita referirse al tema de discusión original. En realidad, se aparta o desvía del tema que se quiere tratar (2).

Pone varios ejemplos. Uno de ellos es la crítica a la anexión de Crimea por parte de Rusia, que va contra todas las normas de derecho internacional, es respondida con una una crítica a todas las supuestas guerras contra derecho iniciadas por Occidente en la historia (3).
Heinrich Schmitz llama a esta retórica, de Kindergarten. Yo creo que es una ofensa para los ninos de jardín infantil ;) Es lo que yo llamo retórica del tuo quoque, del tú también; considerando eso sí, que lo que la contracrítica no recrimina lo mismo que se plantea en la crítica, ni en la misma medida. 
Lo que yo más he visto es que las críticas al comportamiento contra derecho de Rusia de Putin se intenta contra-criticar haciendo ver que Occidente es decadente, Gayropa, etc., etc. Me gustaría saber qué tiene que ver una cosa con otra. Por lo demás, no es verdad que el mundo occidental libre sea tan decadente como nos quieren hacer creer los partidarios de Putin.

Nosotros en Occidente, en el mundo libre, tenemos la posibilidad de criticar lo que está mal, también en nuestro hemisferio. Nunca hemos pretendido que todo esté bien y sea color de rosa. Nosotros no nos ponemos los anteojos color de rosa cuando miramos a nuestro alrededor; como hacen -por sistema y por decreto- los partidarios de Putin, tanto a este lado del mundo, como al lado de Putin. 

Nuestra fuerza procede de nuestra autocrítica que -obviamente- es la única de mejorar.
 
_________________________

(1) Wann immer Kritik an irgendeinem sowjetischen Verhalten geäußert wurde, kam statt einer Beschäftigung mit dieser Kritik gleich eine Gegenkritik an einem amerikanischen Fehlverhalten.

(2) Das Abfeuern von Whataboutism ersetzt das Denken und die Auseinandersetzung mit dem ursprünglichen Diskussionsthema. Sie lenkt erst mal ganz bewusst vom Thema ab.

(3) Die Bemerkung über eine völkerrechtswidrige Annexion der Krim durch Russland wird mit völkerrechtswidrigen Kriegen des „Westens“ erschossen.