jueves, 13 de noviembre de 2014

La Unión Soviética luchó junto a Hitler entre 1939 y 1941


El historiador norteamericano y profesor de Yale, Timothy Snyder, nos cuenta algunos hechos que no conocíamos del Pacto entre Hitler y Stalin, en 1941, en su excelente artículo de análisis Putin’s New Nostalgia

Dice que "el significado histórico del pacto Molotov-Ribbentrop no podría ser mayor: se sitúa en el comienzo de la agresión alemana y soviética en Europa del Este y todas las tragedias sucesivas que tuvieron lugar en Polonia y en otros lugares".

Snyder hace ver que "Stalin pactó con Hitler plenamente consciente del antisemitismo de su compañero, y ello se refleja incluso en su propia diplomacia. En efecto: Stalin había preparado el despido de su comisario de Asuntos Exteriores, que era judío, Maxim Litvinov (en realidad, Meir Wallach, nota del blog), reemplazándolo por el ruso Vyacheslav Molotov. El despido de Litvinov, según Hitler, fue decisivo", para las negociaciones.

El 20 de agosto de 1939, Hitler había pedido a Stalin una reunión, con lo que Stalin no podía estar más feliz y de acuerdo. Snyder continúa: "Durante cinco años, el líder soviético había estado buscando una ocasión para destruir Polonia".

Así pues, "el 23 de agosto, Molotov negoció el acuerdo con el ministro de Hitler de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop, en Moscú".

"La alianza Stalin-Hitler tuvo consecuencias devastadoras para Polonia y los tres estados bálticos, Lituania, Letonia y Estonia. En Polonia, el 17 de septiembre de 1939, Stalin se unió a su aliado de Hitler en un ataque militar, enviando al Ejército Rojo a invadir el país desde el Este. Se reunió con su aliada Wehrmacht en la mitad (de Polonia, nota del blog) y organizó un desfile para conmemorar la victoria conjunta".

Sobre este desfile, hay abundante material fílmico en youtube: en alemán, para los interesados en el Wochenschau propagandístico de la época.  Yo puse ya varios de ellos en este blog, lamentablemente, las cuentas de sus sostenedores desaparecieron; pero no creo que sea difícil para los lectores de este blog, encontrar los videos en otras cuentas.

"La policía secreta soviética y alemana se prometieron la una a la otra suprimir cualquier resistencia polaca. Detrás de las líneas, la NKVD (el comisariado para asuntos internos o policía política de la URSS, nota del blog) soviética organizó la deportación en masa de cerca de medio millón de ciudadanos polacos al Gulag. También ejecutó a miles de oficiales polacos, muchos venían recién del combate contra la Wehrmacht".

"Diez meses más tarde, los estados bálticos también fueron ocupados por el Ejército Rojo y anexados a la Unión Soviética. Estos tres países pequeños perdieron decenas de miles de ciudadanos en las deportaciones, incluyendo la mayor parte de sus élites". Sobre est punto, ver lo que cuenta Lennart Meri sobre su papá, que fue deportado... Lennart Meri : El comunismo ha muerto, pero nadie ha visto su cadáver

"Los estados bálticos fueron declarados por la ley soviética como si nunca hubieran existido, por lo que el servicio a esos estados se convirtió en un crimen", lo que fue justificó las deportaciones... Sí, "la idea soviética de que los estados pueden ser declaradas como si nunca hubieran existido, se hace ahora eco en las declaraciones de Rusia sobre Ucrania, y está profundamente grabado en la memoria política de Polonia y la región del Báltico en la actualidad", explica nuestro autor.

De hecho, después del pacto Molotov-Ribbentrop, se firmaron acuerdos económicos entre los nazis y los soviéticos que siguieron, entre en 1940 y principios de 1941. Esto no lo sabía... Y Uds.?

"Dos versiones de la conmemoración de la guerra siempre han estado disponibles (para los soviéticos y ahora para Putin, nota del blog) debido a que la Unión Soviética luchó a ambos lados de la guerra. En la primera parte de la guerra, desde 1939 hasta 1941, la Unión Soviética fue un aliado de Alemania, luchando (con Alemania) en el sector oriental y estando a cargo del suministro de minerales, de petróleo y de alimentos que Alemania necesitaba para pelear contra Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica , Luxemburgo, y lo más importante, contra Francia y Gran Bretaña".

"Después de que Hitler traicionó a Stalin y la Wehrmacht invadió la URSS, en junio de 1941, la Unión Soviética se encontró, de repente al otro lado, en una gran alianza con Gran Bretaña y los Estados Unidos. Durante décadas, las fuentes oficiales soviéticos pasaron en silencio la primera parte de la guerra y únicamente celebraron las hazañas de las armas soviéticas de la segunda parte de la misma.

"En el ámbito internacional, si la Unión Soviética quería presentarse como un poder que representaba la paz, tenia que negar que se trataba de uno de los poderes que se inició la guerra. La propaganda soviética de postguerra, al igual que la propaganda rusa de ahora, asocia a Occidente con el fascismo: esta es una manera especialmente dramática de olvidar que luchó en el mismo lado que los fascistas cuando comenzó la guerra".

PS: me niego a colocar a este artículo el tag de "derecho internacional".


No hay comentarios: