miércoles, 17 de diciembre de 2014

Banco central de Rusia sube los intereses guía al 17%


Como dicen Eckert y  Zschaepitz hoy en Die Welt, la reacción del banco central de Rusia de subir los intereses guía a la una de la manana del martes es una reacción de pánico...

El jueves pasado, el bco subió los intereses guía de 9,5 a 10,5 y el martes, de 10,5 a 17%...!!!

El problema es que la población rusa -oligarcas y clase media- desconfían del rublo e invierten sólo en dólares...

La causa son las sanciones rusas y de los países occidentales frente a Rusia por la anexión de Crimea y por la guerra híbrida contra Ucrania en el Este de ese país, y también la baja del precio del petróleo y del gas.

La promesa del gobierno ruso, en el sentido de que las importaciones serían sustituidas y Rusia produciría ella misma los productos que antes compraba en el extranjero es una panacea.  Es como la caricatura de dos jubilados en Siberia que aseguraban que ahora cosecharían plátanos en esa región.

Esto trea recuerdos del default ruso de 1998. La pregunta es: si cae Putin, dónde se irá...? Si Rusia tiene malas relaciones con todo el mundo... Tal vez, pueda irse a Argentina, Venezuela o Cuba... por un tiempo, al menos.

Antes que eso ocurra -si es que eso ocurre- el gobierno de Putin aumentará las medidas de represión y de control. De partida, contra la prensa, que no conviene que informe de los problemas... Se vienen malos tiempos para el pueblo ruso.

Luego de la medida extrema de ayer martes, el rublo dejó de caer e incluso ganó un poco (si no me equivoco, un 9%); sin embargo, después, volvió a desplomarse estrepitosamente. Lo pueden ver aquí, gracias al NZZ


No hay comentarios: