viernes, 16 de enero de 2015

Merkel sobre los atentados terroristas en París


Excelente Merkel! Puedo suscribir todo su discurso, sin reserva alguna... creo ;) Lo que dice acerca del Islam y del terrorismo islámico es totalmente cierto.

Pienso que, evidentemente, no se puede identificar al Islam con el terrorismo islámico. Es como si se identificara a todos los católicos con el terrorismo de la IRA o el de Guy Fawkes; o a todos los chilenos con el terrorismo del MIR.

La alternativa del terrorismo no se puede "justificar" con una ninez fracasada. Todo terrorista que toma la decisión de protagonizar un atentado, sabe que mata a personas que él ni siquiera conoce. Que no es culpable de nada. Tampoco se puede decir que esta decisión de asesinar a otros, tenga algo que ver con religión.

Probablemente -dice Merkel y pienso yo- tiene que ver con una interpretación de religión que, en su soberbia, cree que puede castigar a otras personas. Merkel dice que esto es una blasfemia. Y yo también lo pienso.

Siempre ha habido un lado oscuro de la religión que lleva a un grupo de gente a creerse la camarilla de Dios en la tierra. Esta gente identifica su propia voluntad con la de Dios. Se considera con poder para decidir teocráticamente y para ser la voz y el brazo divino sobre el planeta y reinar así sobre los demás. Pienso yo.

Cita nuevamente a Wulff. Ver A 20 años de la Unidad alemana - el discurso de Christian Wulff en Bremen

Lo que yo también sostengo desde hace días es que la frase "el terrorismo no tiene nada que ver con el Islam", obliga a los sabios musulmanes a aclarar las cosas con mucha fuerza, como por otra parte, ya lo ha estado haciendo. Ver: Musulmanes alemanes condenan atentado terrorista en Francia

Merkel toca muchísimos otros puntos importantísimos. Y lo hace con un gran criterio. Recomiendo escuchar el discurso entero.