lunes, 27 de abril de 2015

Cómo reconocer propaganda en favor del odio, lista de diez puntos


Gracias a Stoppt Hass-Propaganda por subirlo a Facebook. Es también lo que yo veo a diario en las redes sociales. De parte, especialmente de ultra conservadores, populistas y extremistas de derecha.



Traduzco (libre y no literalmente) para Uds.: Reconocer la propaganda del odio no siempre es fácil. Esta lista para chequear puede ayudar a reconocerla.

1. Adversarios/ contendientes, personas que piensan distinto o personas que tienen otra fe son demigrados.

2. Se considera que se posee la verdad, de forma exclusiva.

3. En un estilo dramatúrgico, se provoca sentimientos muy fuertes como rabia, ira o compasión.

4. Los argumanentos son absolutamente parciales (unilaterales, sólo de una parte, nota del blog). Opiniones contrarias son calladas, ridiculizadas, distorsionadas o reproducidas de manera falsa.

5. Son presentadas drásticas escenas sangrientas y de violencia.

6. Prejuicios racistas, religiosos, nacionalistas o sexuales se sirven/ se activan/ son promocionados.

7. La comunidad es siempre más importante que el individuo.

8. Los autores del mensaje se presentan a sí mismos como siempre correctos (en lo correcto) y parte de un grupo "conjurado".

9. Sucesos o desarrollos son sobredramatizados.

10. Las representaciones son, por lo general, especialmente patéticas y marcadas por un sino trágico.

Los administradores del grupo contra este tipo de propaganda, nos dice en Facebook que "La propaganda del odio es un reforzamiento/ una intensificación y tiene como objetivo crear/ provocar sentimientos de rabia y de ira en contra de otras culturas, otras religiones, otro origen, otra orientación sexual, otros países u otros grupos étnicos".

Para estar atentos y no caer en la trampa de los sembradores del odio y de la violencia. Es preferible ser sembradores de la paz y del entendimiento. Veo este tipo de comportamiento en seguidores de Pegida, de la AfD o de grupos religiosos fundamentalistas, entre otros...


No hay comentarios: