viernes, 10 de julio de 2015

Algunos hechos sobre Srebrenica


Algunos hechos de los que tomé nota en la conferencia a la que asistí ayer, ver A 20 anos de Srebrenica y a 100 anos del genocidio de los armenios

El 6 de julio de 1995, tropas serbias entraron a la zona de protección de las Naciones Unidas y el 11 de julio bombardearon la ciudad de Srebrenica y la tomaron (pese a que era zona de protección).

El 11 de julio de 1995, 20 a 25 mil bosniacos musulmanes buscan refugio en la zona de protección de Potocari (huyendo de los serbios).

Entre el 11 y el 12 de julio, diez a quince mil bosniacos musulmanes buscan refugio y se van huyendo (a pie) hacia Tuzla... Sólo llegan cuatro a cinco mil...

El 13 de julio, fueron deportación 25 mil mujeres, ninos y ancianos... (Los serbios los separaron y se quedaron sólo con los hombres y adolescentes).

Del 13 al 19 de julio de 1995, asesinato sistamático de siete a ocho mil hombres (incluye a ancianos) y a jóvenes. Los cadáveres son lanzados en fosas comunes (se llamarán fosas primarias).

En septiembre de 1995, por temor a ser descubiertas, ocho de 14 fosas comunes son evacuadas (fosas primarias). Serbios sacan cerca de tres mil cadáveres que son llevados a fosas secundarias.

En las fosas, los cadáveres: los que están más afuera se esqueletizan; los de adentro, no... En torno a estos últimos, se forma el lípido de los cadáveres.

Una de las formas de saber que los cadáveres proceden de una fosa primaria, es la tierra roja de Petkovci (fosa primaria) de los cadáveres que se hallan en Liplje.

Otra de las formas de saber que los cadáveres provenían de Srebrenica, era la ropa que llevaban algunos cadáveres (hecha con restos de tela norteamericana). Los serbios sitiaron Srebrenica durante mucho tiempo (ni siquiera los militares holandeses podían ser abastecidas). La gente hacía ropa con cualquier cosa...  y los diarios holandeses que se encontraron en bolsillos de algunos cadáveres. El profesor de medicina forense (que participó en la investigación de los hechos y en la identificación de los cadáveres) nos contó que a diario morían entre 10 a 15 personas de hambre.

Cada cadáver procedente de una de las fosas tiene, en promedio 2,4 proyectiles. Sobre la forma de morir, el profesor nos explicó que se morían desangrados en pocos minutos.

Las armas con que les dispararon eran AK 47 y AK 74. Esto es, típicas Kalaschnikov...

Los serbios decían/dicen que los cadáveres proceden de enemigos muertos en la guerra y que ellos, en un acto de humanidad, los enterraron en Cancari Road (fosas secundarias). Pero muchos cadáveres tienen vendas en los ojos y las manos amarradas... Algunos tienen entre 12 y 13 anos y otros, entre 75 y 80 o muchas enfermedades y discapacidades físicas que hacen imposible que hayan combatido alguna vez. 

Se sabe a ciencia cierta cuando mataron porque todos los cadáveres tienen restos de una planta llamada centaurea cyanus linné, que florece sólo en julio. 

Cuando cambiaron los cadáveres de una fosa a otra, los serbios olvidaron algunos cadáveres, como se ve en alguna fosa, en la cual se ven las huellas de la pala mecánica.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Andrés de Venezuela.
Gracias mil por postear ésto. En español, sólo se consigue material difamatorio de ultra-izquierda y ultra-derecha pro-serbio. Videos de canciones de soldados serbios y mercenarios griegos con swástikas, son comunes en youtube. Los mismos que ahora combaten junto a los rusos, en Ucrania. En su día, la organización Cristiana Británica Barnabas Aid que ayuda a los creyentes de cada confesión perseguidos por el comunismo ateo y por el terrorismo e islamismo salafita takfirita, se unió al cantante musulmán sufista Británico Youssuf Islam (Cat Stevens), para denunciar al terrorismo chetnik serbio, y recoger donativos para los de Bosnia Herzegovina.