jueves, 2 de julio de 2015

Clark: tratemos de entender a Putin...


Christopher Clark es un "entendedor de Putin" o Putin-Versteher como le llamamos en Alemania. Sí, dice que todos deberíamos ser entendedores de Putin, lo que no es difícil.

Dice que Rusia de Putin no es comparable a la Rusia de los zares. La Rusia de Putin no es un imperio y no tiene apoyo internacional, como por ej., de Francia en ese entonces (1915). Rusia tenía entonces estados clientes y quería ganarlos más (en los Balcanes, los búlgaros, los serbios, etc.).

Expansión de Rusia antes de  la I Guerra. La política de Rusia es una política de la debilidad. Antes de la I Guerra, había un frágil equilibrio en Europa, hoy no. Hoy, Europa tiene las cartas en la mano y Putin, no.

En aquella época existía un autismo, había una total incapacidad de ponerse en el lugar del otro. Hoy no. Hoy, hay conferencias telefónicas y los estadistas y las estadistas (hoy hay mujeres a la cabeza de varios países) se ponen en el lugar del otro.

Dice que es evidente que la actuación de Putin va contra el derecho internacional y que el Occidente ha actuado bien al imponer sanciones a Rusia.

Concretamente, sobre el quiebre demográfico de Ucrania (el occidente del país es occidental y el oriente, se inclina hacia Moscú) es la consecuencia de siglos de expansión rusa en esos territorios. Esta política de expansión se remonta al siglo 17.




No hay comentarios: