martes, 16 de febrero de 2016

La derecha alemana y la República de Bonn


Cómo se operó este cambio en la actitud de la derecha alemana de la época de Weimar, durante la era de la Repúbölica de Bonn.

Cómo pasó, la Revolución conservadora alemana, de ser un grupúsculo antiliberal, antidemocrático y antiparlamentario, a incluirse dentro del juego democrático de la Post guerra en Alemania.

De ser la competencia de Hitler, a la derecha del espectro político, a aceptar ser gobierno o ser opositión, en la competencia democrática y leal establecida en la Constitución de 1949.

Haffner lo explica: "La fundación de la Unión demócrata cristiana alemana, como una fusión del Zentrum católico y de los antiguos partidos de la derecha, marcan este cambio". Cambio que es un Sinneswandel (así lo llama nuestro autor), esto es, lleva consigo un rechazo o distanciamiento de todo lo anterior.

Este cambio es un suceso del siglo, tal como el cambio de la Social democracia, de ser un partido revolucionario que fue 30 anos antes, a ser uno parlamentario.

La República federal tuvo algo de lo que Weimar carecía: una derecha democrática. La República de Bonn no era sólo sostenida por una coalición de centro-izquierda, sino por todo el espectro político. Salvo grupúsculos radicales, claro.

En consecuencia, el camino que -en la década de los 30- abrió paso a Hitler, quedó, en Bonn, cerrado. Y esto, desde su estructura interna y no sólo por alguna característica de superioridad de la Constitución de Bonn frente a la de Weimar.

De manera que Bonn era un estado democrático mucho más fuerte que Weimar.

Por úlitmo, Haffner dice que hay algunas personas (recordemos que el libro es de 1978) que comparan la República de Bonn con la época de Hitler, que las igualan. Concluye que quien hace eso, no vivió lo que fue el régimen de Hitler y por tanto, no tiene idea de lo que está diciendo (pág. 80).

Me pregunto cómo analizaría Haffner la situación actual en Alemania, en que, en la República de Berlín, sí hay une nueva derecha alemana, antidemocrática, antiliberal, antiemancipación, antifeminista, autoritaria, anti-americana, anti-internacionalista, anti-OTAN, anti-occidental y pro-Rusia. Aunque tenga sólo el 10%, es muy peligrosa.