martes, 25 de octubre de 2016

El populismo de derecha


Ayer en la noche, estuve leyendo el Informe de la Oficina de Protección de la Constitución  del Land Sachsen-Amhalt y me encuentro con una buena descripción o más bien, definición de populismo de derecha.

El Informe está online aquí: Verfassungsschutzbericht 2015 Traduzco el texto sobre el populismo de derecha, cuyo original copio al final de este post. Dice el Informe que, para conceptualizarlo, se basa en la obra de Frank Decker, profesor de la Universidad de Bonn, "Der neue Rechtspopulismus", de 2004.

Puesto que su delimitación frente al espectro del traicional extremismo de derecha y del conservbtismo es sumamente fluido, el concepto de populismo de derecha es, en general, difícil de conceptualizar.  
El populismo de derecha no está sujeto a la observación de la Oficina de Protección constitucional. A diferencia de los partidos de la extrema derecha y en parte, nazista, el populismo de derecha renuncia a una imagen del mundo nacionalista-racista (völkisch). En lugar del racismo clásito de la extrema derecha , domna en el populismo de derecha, un racismo cultural.
Incluso, no rechaza el populismo de extrema derecha el orden fundamental liberal democracia en su totalidad, ni tampoco en bloque, sino que tiende a atacar algunos elementos.propios de una comundad democrática como el pluralismo, la protección de las minorías o la libertad religiosa.  
Los populistas de derecha hacen suyos el miedo de la población frente a la modernización y a los cambios radicales, como la globalización o el -a su modo de ver- el flujo sin control de solicitantes de asilo, e instrumentalizan estos temores o los fomentan para sus propios fines. Ellos actúan como los que se preocupan de los demás, los cuidan y exhortan, sin tener/aceptar ellos responsabilidad alguna. 

______________________________

Der Begriff des Rechtspopulismus ist allgemeinhin schwer zu fassen, weil die Grenzen zum traditionellen rechtsextremistischen Spektrum und zum Konservativismus flie- ßend sind. Rechtspopulismus unterliegt nicht der Beobachtung des Verfassungsschutzes. Anders als die rechtsextremistischen und in Teilen neonazistisch gesinnten Parteien verzichtet der Rechtspopulismus auf ein völkisch geprägtes Weltbild. Anstelle des klassischen rechtsextremistischen Rassismus dominiert eher ein kultureller Rassismus. Auch lehnt der Rechtspopulismus die freiheitliche demokratische Grundordnung nicht in Gänze oder pauschal ab, sondern greift tendenziell einzelne Elemente eines demokratischen Gemeinwesens wie den Pluralismus, den Minderheitenschutz oder die Religionsfreiheit an. Rechtspopulisten machen sich Ängste der Bevölkerung vor Modernisierung und Umbrüchen wie der Globalisierung oder den aus ihrer Sicht entfesselten Zustrom von Asylsuchenden zu Eigen und instrumentalisieren oder schüren diese für ihre eigenen Zwecke. Sie verstehen sich als Kümmerer und Mahner, ohne selbst in der Verantwortung zu stehen.

No hay comentarios: