viernes, 24 de febrero de 2017

Rhonheimer contra el Papa


Esta semana, apareció en el FAZ una entrevista cuyo contenido me resulta difícil de creer. Pero parece que me tengo que acostumbrar a que quienes, me ensenaron la fidelidad a la Iglesia, a su doctina y al Papa, paulatinamente, dejan de lado todo aquello que, durante tantos anos, nos parecía tan caro. Todo aquello que tanto apreciábamos.

Rhonheimer dice que él no acusa al Papa de nada. Sólo que el análisis de la Encíclica Papal no son de la competencia del Papa. El Papa no tiene que hacer ningún análisis económico -dice- ya que este es un campo fuera de su competencia.

Agrega que Francisco no tiene idea de la libre empresa, ya que, como argentino, mira con sus anteojos argentinos (1) y no tiene idea de que sólo el capitalismo y la econocía de mercado son la única fuente de prosperidad. Y que no matan, sino que enricecen y hacen libres.

Yo diría que, esto se puede decir de la economía de mercado, de la economía SOCIAL de mercado; pero no del llamado capitalismo.

Rhonheimer dice defender el amor a la libertad, defendiendo una posición contraria a la del Santo Padre; sin embargo, parece que no respeta para nada la posición de la social democracia, ya que sostiene lapidariamente: "Nunca sostendría que los socialdemócratas son malos cristianos. Sólo diría que están en el error"(2). Yo no soy social demócrata, pero nunca sería capaz de pronunciar una frase así, sólo todo, consideranto la fuerza (negativa) que tiene la palabra Irrtum (error) en alemán, sobre todo viniendo de un sacerdote de la Iglesia católica. Rhonheimer dice defender la libertad; pero parece que la libertad de los social demócratas le da lo mismo y la puede pisotear sin más.

Lo que ya bate todos los records es su respuesta a la pregunta del periodista: "Ud. piensa que no es tarea de la Iglesia establecer una doctrina social?"(3). A lo que Rhonheimer responde: "Sí, esa es mi opinión"(4). En castellano, donde existe la doble negación, debería decirse "No", en el sentido que la Iglesia no debe establecer una doctrina social.

Y explica porqué no es tarea de la Iglesia: "La tarea del magisterio es interpretar la fe revelada, expandirla y evitar falsedades en la fe. En cuestiones de doctrina social, no hay nada más para divulgar, salvo unos pocos principios básicos"(5).

Le preguntan cuáles serán estos principios. Responde (6) que el estado tiene el monopolio de la fuerza para imponer el derecho, la protección de la vida y la convivencia pacífica de los ciudadanos. Para proteger la propiedad y, al proteger la propiedad, protege también a la familia. Pucha, sólo le faltó la tradición :P

No sé hasta dónde hemos llegado en medio de este ambiente enrarecido...
_____________________

(1) "Er trägt eine argentinische Brille"

(2) "Ich würde niemals behaupten, Sozialdemokraten seien die schlechteren Christen. Ich würde nur sagen, sie sind im Irrtum. Wer in Mathematik einen Fehler macht, irrt. Aber er ist deswegen kein böser Mensch oder schlechter Christ".

(3) Periodista: "Sie meinen, es sei gar nicht Aufgabe der Kirche, eine Soziallehre aufzustellen.

(4) Rhonheimer: Ja, dieser Ansicht bin ich. Jeder einzelne Christ hat natürlich eine soziale Verantwortung, und dazu sollen Papst und Bischöfe die Gläubigen immer wieder aufrufen. (5) Die Aufgabe des kirchlichen Lehramtes ist es, den offenbarten Glauben auszulegen, weiterzutragen und vor Verfälschungen zu bewahren. In Fragen der Soziallehre gibt es aber nichts weiterzutragen, was über einige Grundprinzipien hinausführt."

(6) Er besitzt das Gewaltmonopol, hat für die Durchsetzung des Rechts, den Schutz des Lebens und das friedliche Zusammenleben der Bürger zu sorgen. Und das Privateigentum zu schützen. Damit schützt er auch die Familie. Über andere Aufgaben des Staates hinsichtlich wirtschaftlicher und sozialer Fragen finden Sie nichts in der christlichen Offenbarung. Theologische Positionen über die Gnadenlehre oder die Dreieinigkeit können Sie immer in Verbindung bringen mit der Heiligen Schrift und der Tradition. Da können Sie auch immer theologisch beurteilen, was mit dem Glauben vereinbar ist und was nicht. Bei der Frage nach der Wirtschaftsordnung und worin soziale Gerechtigkeit besteht, geht das nicht.


No hay comentarios: