martes, 11 de septiembre de 2018

L@s ate@s votan más por la AfD que l@s cristian@s


Desde hace algunos años, en el cristianismo alemán, existe el triste pero real convencimiento, de que un sector pequeno de ellos, ha caído en las garras de la extrema derecha o al menos del populismo de extrema derecha.

El sector que se hundió en las fauces extremistas es pequeño; pero lamentablemente, muy influyente.

A mi modo de ver, les costó a los cristianos alemanes -de ambas confesiones- darse cuenta de lo que estaba pasando; pero luego de algunos meses de incredulidad, me parece que hoy nadie lo puede negar.

Es más, los antídotos al veneno de la ultra derecha han sido múltiples y muy eficaces. La Conferencia episcopal abrió la página katholisch.de. Los obispos están hoy a la cabeza del movimiento a favor de la acogida de refugiados. Las parroquias se han vuelto mucho más humanas y solidarias. En ellas, ahora, los monaguillos incluso sonríen ;)

Pero hay gente -incluso amigas mías- que niegan que... La verdad es que no sé bien lo que niegan. Porque es innegable que existe una correlación entre el ateísmo y el voto en favor de la AfD. En todo caso, ellas, ellos no aceptan que se los diga. Lo ven -me lo dijo una de ellas- como un ataque personal (Ich als Atheistin fühle mich angegriffen), lo que no es.

Pero un poco de espíritu crítico, no creo que sea mucho pedir... Existe un blog ateo, denominado "Blasfemia" (blasphemieblog). Su subtítulo dice: las noticias diarias para ateos (Tägliche News für Atheisten).

Uno de sus artículos -repito, de un blog representante oficial del ateísmo alemán- se lee: AfD punktet vor allem bei Nichtchristen Esto es: "la AfD gana, sobre todo entre los no-cristianos".

Traduzco las líneas del artículo referidas a la AfD: "La AfD fue especialmente exitoda entre los votantes no cristianos. 17% de ellos, confesaron haber votado por la AfD. 11% de los protestantes y 9% de los católicos. El promedio federal, llegó al 12,6%".

________

Die AfD war besonders unter nichtchristlichen Wählern erfolgreich. 17 Prozent gaben an, sie gewählt zu haben, unter Protestanten waren es 11 Prozent, unter Katholiken 9 Prozent und im Bundesdurchschnitt 12,6. 


No hay comentarios: