martes, 3 de julio de 2007

BlackBerry y la última de las teorías conspirativas de la administración Sarkozy


La respuesta de BlackBerry de Jorge King, cito:

Era previsible que la empresa de Blackberry saliera al cruce a la posición del Gobierno galo. (...) El temor tenía más tufillo a mito urbano que a otra cosa. Sin embargo, el prestigioso diario Le Monde recogió la información acerca de la preocupación de la administración de Nicolas Sarkozy con respecto al uso de los teléfonos Blackberry. El periódico señaló que se creía que los servicios secretos de los Estados Unidos podían tener acceso a los e-mails.

¡Lo encuentro increíble! Cómo este tipo de personas puede estar en el gobierno de uno de los países "más grandes" (saludos a Polonia) de Europa tener y divulgar este tipo de... tonterías.

¿Será la última de las teorías conspirativas?

Si, al menos advirtiera que BlackBerry tiene fallas en la seguridad... eso se escucha -no sólo de BlackBerry- todos los días...

Pero sostener que los servicios secretos NORTEAMERICANOS pretenden obtener información de los funcionarios públicos franceses ¡espiando sus BB! Es como mucho, ¿o no? Es una suerte de paranoia.

¿Tendrán los gringos tanto interés en espiar al gobierno francés o simplemente, se está echando más leña al fuego del nacionalismo? De un nacionalismo que necesita un enemigo externo para poder sobrevivir.

Y antes en el mismo blog de Jorge: ¿Sos usuario de BlackBerry? Cito:

Hoy leyendo el blog Denker Über me entero que "Francia parece tener una fijación con la seguridad de los servicios basados en USA; no sólo tiene ciertos problemas con Google y Apple, sino que ahora acaba de prohibirle a sus funcionarios usar Blackberries". Al parecer la razón de esto, como lo explica Mariano es que "los servidores están instalados en USA, dice que todos los datos pueden ser monitoreados por ese Gobierno; y pese a que RIM declaró que son la solución más segura del mundo (y no lo discuto a nivel técnico porque conociendo algunas soluciones no lo dudo) hace falta ver si al invocar algo como la Patriot Act o similares, deberían o no, darle acceso a esos servers al Gobierno". (...)

También Infobae.com ha tratado el tema hoy, haciendo referencia a una nota del diario Le Monde, via AP:

"El gobierno francés al parecer prohibió el uso de esos aparatos digitales portátiles en los ministerios y el palacio presidencial por temor a espionajes por parte de la inteligencia norteamericana.

"Los riesgos de la interceptación son reales. Es una guerra económica", citó el diario Le Monde a Alain Juillet, encargado de inteligencia económica para el gobierno. Con los BlackBerries, hay un "problema de protección de información", dijo.

La oficina de Juillet confirmó haber hablado con Le Monde, pero dijo que no hablaría con otros periodistas. Funcionarios en la casa presidencial y en las oficinas del primer ministro no comentaron al respecto.

Le Monde dijo que la información enviada desde los BlackBerries pasa por servidores de Estados Unidos y Gran Bretaña, por ello el miedo de París de que la inteligencia estadounidense pueda espiar.

El Secretariado General para la Defensa Nacional emitió una circular sobre los BlackBerries hace 18 meses y poco después la envió de nuevo, agregó el periódico".///(Infobae.com)

¿Conocen a Tartarin de Tarascon que cazaba leones en los pasillos de su casa?


4 comentarios:

K-2 dijo...

Un antiguo diputado, ahora ministro del interior de Venezuela, dijo que los venezolanos eramos espiados por la CIA a través de los decodificadores de DirecTV (el Sky americano).

Marta Salazar dijo...

ja ja, la verdad es que me acordé de Chávez cuando estaba escribiendo el artículo...

un saludo querido K2, te pondré immediatamente entre mis blogs amigos!

Anónimo dijo...

los temores a ser interceptados por otros servicios de espionaje marta no son nuevos en la historia de francia. uno de nuestros más destacados historiadores, tulio halperin donghi, profesor emérito de berckeley, sostiene en su obra "ensayos de histroiografía" que "para los maurrasianos el personal político de la tercera república estaba formado por agentes- en sus momentos más caritativos reconocían que no siempre en forma consciente- de alemania o inglaterra" como ve, no hay nada nuevo bajo el sol en las galias

Marta Salazar dijo...

gracias estimado Hugo!

me imagino que este tipo de ideas siempre han estado presente en Francia -y otros países-.

No sabía que con tanta fuerza como la que describe el autor que comentas.

Me parece que esta no es una mentalidad apta para el s. 21 y me temo que detrás de ella está el deseo de crear el famoso "enemigo externo", para poder lograr el apoyo en el "fuente interno". Y esto me parece sumamente peligroso.

Halperin está en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Halper%C3%ADn_Donghi

Gracias!

Un abrazo!