lunes, 2 de julio de 2007

Robert Schuman : sobre mundialización - globalización - y protección de las industrias nacionales

Por Europa: la Europa de la mundialización del excelente blog (estoy un poco atrasada en los enlaces) Historia, Política y autores.

Carlos recoge el pensamiento de Robert Schuman, a ver qué les parece (a mí me parece que es el pensamiento económico de otra época, pero que la competencia -más que la protección- es precisamente lo que hace que los estados se superen).

Cito las palabras de Carlos explicando el pensamiento del político francés o debiera decir, europeo:

Lo que viene a decir, al fin y al cabo, es que la eliminación de las barreras -de mercancías, personas y capitales- dentro de la Unión ha de estar precedida por la armonía entre sus miembros. Esto evitará que la competencia de unos -los más desarrollados, fuertes y cualificados- ahogue a los otros. Y para lograr esto será necesario recurrir a la solidaridad fraternal de la que Schuman hablaba en anteriores fragmentos de estos discursos.

Y después:

Son necesarias cláusulas de salvaguardia para limitar los riesgos, cuando se lanza uno a la prueba de una concurrencia nueva. Hay que igualar, armonizar las condiciones de producción, las legislaciones, la masa de salarios y de cargas, con el fin de que cada país participante esté en condiciones de soportar la libre confrontación con los otros. Toda comunidad viable exige que primero sean atenuadas , y si es posible eliminadas, las diferencias de situación, para que una industria o una producción, que ha dejado de estar resguardada por el anterior proteccionismo, no se encuentre en peligro de ser aplastada.

No hay comentarios: