martes, 17 de julio de 2007

Economía francesa



Del gran Heiko Sakurai.

Super Sarko, sentado en la portería, con su típica expresión de político populista, cobra las entradas (tickets) a la exposición de la economía francesa.

El letrero dice: "Sólo visitas. La billetera o el monedero debe ser entregado aquí".

La Merkel sólo mira... es su típica actitud, por eso es tan criticada, por quienes querrían tener una canciller que se inmiscuyera en todos los temas y que pronunciara su "basta" casi a diario (así como Schröder).

La Merkel dice que ella, como física, sabe que la mayoría de los problemas se resuelven por sí solos... y es mejor ni meterse. Tiene bastante razón.

Aunque sería un tema para largo, estoy completamente en desacuerdo en devaluar el euro (lo que implicaría intervenir en la política monetaria y minar la autonomía e independencia del Banco Central Europeo, ver Merkel vs. Sarkozy - La autonomía del Banco Central) sólo para que la EADS gane (sin hacer nada) mil millones de euros al año, como se señaló ayer en Tolouse.

Alemania está saliendo de su mala situación económica sin exigir del Banco central, una política económica intervencionista y sin devaluar es por "n" año consecutivo, con un euro alto.

La política económica de Francia es claramente intervencionista. Sarkozy dijo que él "también había sido ministro de hacienda (o finanzas)", claro... cuatro meses.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. curiosa la actitud de la señora merkel, más bien francesa: dejar hacer, dejar pasar, el mundo anda por si solo...

2. sobre las devaluaciones para mejorar la competitividad, es algo típico. recuerdo que hace años, el eminente guido carli, gobernador d ela banca de italia, confesaba lo aliviado que se sentía cuando ese país ingresó a la "serpiente" de monedas europeas de aquel entonces, ya que a partir de ese momento agnelli no le iba a poder pedir más que devaluara la lira cuando los números no le cerraban a la fiat, que era como decir a italia.

3. pienso que tambien, además de las presiones de la city, ese fue el motivo por el que inglaterra ni se deshizo de su moneda ni de su banco central.

4. el problema europeo está a mi modo de ver en los salarios y benefiocos sociales, no es que yo sea un fundamentalista en esa materia, es que con el yuan y el dólar devaluado, es imposible que europa mantenga su nivel de competitividad con el actual nivel salarial -me refiero al de los países históricos de la ue- de continuarse en esa línea, como ya ha sucedido, las nuevas inversiones se canalizarán hacia aquellos países miembros más nuevos con salarios más bajos. en un comentario en el blog mackinlays de hace unos días, yo sostenía que el principal problema de airbus no era el 787, sino el nivel del euro contra el dólar.

este tema se puede resolver devaluando o dejando a las empresas actuar, como le están haciendo las automotrices americanas en este momento, desarmando sus costosos acuerdos con lo sindicatos, especialmente referidos a pensiones y seguros médicos, o como lo hicieron las aerolpineas de ese país, presentándose en concursod e acreedores, para dejar sin efecto costosos acuerdos salariales previos o por una combinación de ambas medidas.

en suma, y para finalizar, una devaluación no es más que un brusco descenso del nivel de ingresos de la población de la moneda devaluada para hacer más competitivo internacionalmente a ese país.-

Marta Salazar dijo...

1. no había pensado en que se podría interpretar así :-) ella misma ha explicado su actitud, es la que yo adopto a veces y siempre resulta .-)

2. pienso que convertir al BC en un agente de la política económica de algún gobierno europeo sería un gravísimo error; sea para devaluar o para otros propósitos;

3. tienes razón, es una de las razones probables; la libra sigue estando muy alta para nosotros en el continente, lo que lleva a que hayamos tenido que restringir un poco nuestras compras de productos británicos, :-(

4. claro, en relación a la EADS, es lo que no quieren: irse a los Estados Unidos, que es la primera alternativa que se baraja, ni siquiera al Este del Continente, si no que se ha hablado abiertamente de los EEUU;

lo que sí es cierto y probablemente no sa sabe mucho es que la EADS firmó ya un contrato para empezar a producir aviones para el mercado chino, en la China. Se hablaba de unas cifras increíbles de aviones producidos al día!

Parece que han querido bajarle el nivel por acá.

Un saludo muy grande y mil gracias!