domingo, 15 de julio de 2007

Google, Schäuble y el gobierno alemán

Antes que nada, tengo que pedirle disculpas a Kike (Fuera de bromas) por haberle dado dicho que las razones por las cuales Google Mail había amenazado con "irse de Alemania" ya habían sido zanjadas y eran estas: Google GMail y Daniel Giersch

No, ahora estamos frente a otro problema bastante más grave y difícil de solucionar.

La pregunta de Kike y mi ignorancia, me demuestra una vez más, que hay noticias -generalmente relacionadas con empresas internacionales- que llegan antes a otros países o son conocidas antes en el exterior y que "rebotan" (como los mails) en Alemania y por eso, por estos lares, la gente común, no sabemos nada de ellas...

El tema de hoy, que es, como dije, de más difícil solución ha sido originado por nuestro Ministro del Interior. Sí, otra vez Schäuble, ver Schäuble y la seguridad - fuera de la Constitución - Asociación Alemana de Abogados

Pero, en este caso -y para sorpresa de muchos- estoy de acuerdo con Schäuble... Y con el Ministerio de Justicia (la ministra de Justicia, socialdemócrata, me ha impresionado siempre muy bien), además del de Interior.

El problema se presenta porque uno de los principios de Google es precisamente permitir la creación de cuentas anónimas.

En otras palabras, yo abro una cuenta en Google (o en hotmail, por ej.) y no tengo que dar mi dirección, ni mi nombre verdadero.

A diferencia de lo que ocurre, por ej., cuando una abre una cuenta en gmx.

Gmx no puede comprobar si le he dicho la verdad o le he mentido, simplemente me cree. Mis datos no aparecen en ninguna parte, no son públicos.

De hecho tengo dos direcciones de gmx "para jugar", en una de ellas me llamo take it easy, esto es, nadie podrá saber que soy yo si entro a algún lugar con esta dirección.

Sin embargo, si cometo algún delito -o amenazo con cometerlo (ver Amenazas y blogmobbing - Un aspecto triste y negativo de la blogósfera alemana)- me podrían perseguir penalmente, porque la justicia le preguntaría a gmx quién es take it easy.

Lo considero justo y correcto, no atenta contra la libertad individual, que no es absoluta, ver nuestra discusión con Kikorb en su post Se ven disparates

Los liberales no tienen que olvidar lo que nos decía Friedrich von Hayek: "la libertad supone responsabilidad".

Es más, tengo una cierta personalidad en gmx que también es "de fantasía" e incluso tengo un blog de fantasía... ya no funciona porque lo creé para hacer frente, en Alemania, a la avalancha de publicidad en contra del cristianismo que se nos vino encima en la época anterior al estreno de la película "El Código da Vinci" o "Sakrileg".

Me fue muy bien con este blog (en alemán y para alemanes, suizos y austriacos), pero creo que hice bien en dejarlo todo en el anonimato, ya que, tenía visitas diarios de una agencia de detectives...

Como se imaginarán, no cometí ningún delito a través de este blog, ni ofendí a nadie, ni nada por el estilo. Pero en la red alemana, hay demasiada gente que carece de un código de comportamiento medianamente ético, gente para la cual todo vale...

(Esto último, se aplica sobre todo a un cierto blog español de personas que viven en Alemania y... cuyo nombre prefiero no mencionar, ni menos ponerles un link, pero quienes me lean desde hace tiempo, sabrán cuál es).

El proyecto de ley consiste en que los proveedores de direcciones de mail pregunten, al abrir una cuenta, a sus clientes cuál es su nombre y cuál es su dirección (el método de gmx que acabo de describir).

Esta información podrá ser usada por la policía en caso de que se cometa un delito. Me parece todo muy bien y muy lógico.

Google explica que hay muchos usuarios que no quieren dar sus datos 1° para evitar el spam y 2° para sustraerse a la represión estatal.

1° igual recibirás spam, aunque tengas una dirección tipo BlancaNieves@hotmail.com y 2°, lo que hay que combatir es la represión estatal, en los países en que existe.

Google dice: la medida del gobierno alemán está demás, porque si alguien quiere sustraerse a la obligación de registrarse con su nombre verdadero -aunque se ponga cualquier "alias" o pseudónimo, lo que no está prohibido- lo puede hacer, basta abrir una dirección en un servidor extranjero. Claro, yo tengo una en uno chino... (no es broma).

Lo que dicen los periodistas especializados en temas de internet, en Alemania -y me temo que sus palabras sean plausibles- es que Google no es un ejemplo de protección a los usuarios -como lo vimos en el caso de China- y avierten que esta sería una medida más de public relations. Quién sabe...

Lo que a mí me parece más creíble es que sería muy caro preguntar todos estos datos, guardarlos y traspasarlos a las autoridades que correspondan. Y que eso es lo que Google quiere evitar.

Sinceramente, no creo que, aunque se le exija esto, Google mail se retire del mercado alemán que le debe reportar innumerable$ beneficio$, al tiempo que nos permite tener un estupendo servicio de mails, sin publicidad y... sin erotismo, que es algo de lo que no nos libramos usando un proveedor de mails alemán.


No hay comentarios: