martes, 10 de julio de 2007

Schäuble y la seguridad - fuera de la Constitución - Asociación alemana de abogados

Sobre los "extraños dichos" de nuestro ministro del Interior (el DC Schäuble, quien parece que quiere superar a su antecesor Schily (socialdemócrata) en su radicalidad.

Innere Sicherheit - Anwälte warnen vor Überreaktionen -
= seguridad interna (del país, se entiende): los abogados previenen, advierten acerca (en contra) de las sobrerreacciones.

A mi modo de ver, Schäuble vio Minority Report (seguimos con Tom: Boeselager , Tom Cruise , Valkyrie , Stauffenberg).

Y, como dice la Asociación alemana de abogados,

1) no se justifican ni los ataques a la libertad, ni a a salud, ni al derecho a la vida basados en la prevención (se podría traducir más claramente: "basados en la sospecha");

2) el ministro debe actuar dentro de la Constitución y no jugar con pensamientos que significarían su modificación... para hacer posible lo que la Ley Fundamental no permite (y espero que no permita).

Como ministro del Interior, Schäuble tiene que defender la Constitución y no socabar el orden fundamental de libertad y democracia.

Despues de todas sus actuaciones del últimos meses, podemos dar gracias a Dios, porque Schäuble no llegó a canciller (era el sucesor programado de Kohl, el atentado que lo dejó en silla de ruedas -tal vez esto explique en parte su radicalidad- sesgó sus posibilidades de acceder a la jefatura del gobierno).

Afortunadamente, la canciller (des)calificó las "proposiciones" de su ministro que su vocero (ella está a un nivel más alto que le impide políticamente inmiscuirse en estas rencillas de Kindergarten) calificó como Denkanstöße = estímulo para el pensamiento o bien materia para la reflexión y nada más... Aclaró que no es la política del gobierno.

Lo que a mí me abisma es que haya tanta gente dentro de la Democracia Cristiana -incluso tres ministros-presidenes de diversos Länder, que esté de acuerdo con Schäuble.


Ah, y no creo que necesitemos estas "terapias de shock" para darnos cuenta que el terrorismo es una plaga. De lo que recién ahora se están percatando muchos habitantes del primer mundo...


2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

En España barbaridades como la de Schäuble se llaman "globos sonda". Es preocupante que los políticos los lancen, pero al menos parece que en Alemania se ha reaccionado rápido. ¿Tendría que salir Alemania de la UE si legalizasen algún tipo de pena de muerte?

Marta Salazar dijo...

Hola, hola!

Salir supongo que no; pero no se podría ejecutar, recurriendo al Tribunal de los derechos humanos de la UE.

La cuestión es que, en realidad, si un policía ve a un terrorista a punto de cometer un acto terrorista de magnitud (no robarse un chicle para pegar una bomba, ino encender la bomba) y le advierte que se entregue, si el terrorista no lo hace, le puede disparar a matar, esto es ya una figura jurídica que recoge el derecho penal en todo el mundo.

Lo que ha isinuado ese personaje es muy grave y distinto: matar a un terrorista, basándome en que se piensa que lo es...

El problema es que, salvo que haya un juicio previo (con las garantías del debid proceso, claro), no puedo saber si, en realidad, se trata de un terrorista, salvo que sea "pillado" in fraganti. Y en ese caso, se aplica la regla de arriba.

Ayer en la noche la Merkel defendió a Schäuble en RTL, pero no defendió sus planteamientos, sino sólo a él como persona y agregó que a él no se le puede imponer "Denkverbote" (=prohibiciones de pensar).

Claro, él puede pensar lo que quiera y plantearse todo tipo de escenarios; pero es muy distinto lanzar estos "pensamientos" a la sociedad. Eso no corresponde al Ministro del Interior.

A mi modo de ver, lo que está buscando es crear el clima ropicio para imponer el registro on line de las computadoras personales y otras medidas similares.

"globos sonda", buen nombre,

gracias querido Mak! Un abrazo!