Relevo en el Nuevo Laborismo un nuevo y excelente artículo de Carlos González Martínez (del blog igualmene bueno Historia, política y autores), en La Segunda (comentarios bienvenidos en el diario).
En lo que toca a Alemania, cito una frase de Carlos:
"Gordon Brown, mal que le pese a la rancia izquierda europea, va a continuar andando la senda del Nuevo Laborismo. Sabe que sólo esa fórmula –mezcla de justicia social y neoliberalismo- atrae a las clases medias, imprescindibles para derrotar a los conservadores de James Cameron en las próximas elecciones".
Mutatis mutandi, me parece que la socialdemocracia alemana -aunque aquí somos todos bastante estatistas- también pretende lograr esta mezcla entre "justicia social y neoliberalismo", lo que explica, de alguna manera, el encanto que tiene sobre algunos políticos socialdemócratas y también sobre un % de sus electores, el Partido de izquierda. Ya que la socialdemocracia alemana se ha alejado de la "rancia izquierda europea", pienso yo. Aunque nunca se alejará lo suficiente...
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
2 comentarios:
su cita marta sobre el interesante artículo del señor martínez, cuyos tperminos comparto plenamente, me recuerda a mi prof torcuato di tella, un sociologo que estuvo en inglaterra a mediados de los 50 , se vinculó al laborismo y luego regresó al país, quien sostenía exactamente lo mismo -con el gráfico de la pirámide poblacional a mano como buen sociólogo-, y lo interesante es que esa "dualidad de valores" de las clases medias no solo son válidas para el "nuevo laborismo" sino para el "nuevo conservadorismo" que más tarde o más temprano reemplazará al anterior. en suma son los moderados de la clase media los que inclinan el fiel de la balanza a un lado u otro -a la derecho o a la izquierda- para crear lo que en el mundo político civilizado son los centro-derecha/centro-izquierda, algo tan difícil de lograr en países como argentina, donde todavía lamentablemente las cosas son o blancas o negras. en cuanto al europeísmo más moderado del señor brown y su defensa de los intereses de inglaterra frente a europa, permitame ser un poco más escéptico y pensar más en la defensa de los intereses de la city.
qué interesante Hugo! Sería buenísimo que se lo escribiera a Carlos en el mismo diario!
un saludo muy grande!
Publicar un comentario