Del excelente blog Historia, política y autores
1) Segunda hoja de la Rosa Blanca, sólo un comentario a esta frase del fragmento que Carlos ha tenido la gentileza de copiar en su blog: "la inteligencia alemana se escondió bajo tierra para ahogarse paulatinamente".
Otra interpretación reciente y que considero bastante plausible es que la inteligencia alemana creía estar "sobre la política" que consideraba no estaba a su nivel. Una actitud un tanto soberbia y que no contribuyó en nada a ahogar la marea nacional socialista.
2) Segunda hoja de la Rosa Blanca II Cito:
"En esta hoja no queremos hablar de la cuestión judía; no deseamos escribir ninguna defensa. No, sólo como ejemplo queremos incluir el hecho de que desde la conquista de Polonia han sido asesinados bestialmente trescientos mil judíos en ese país. n esto comprobamos el horrible crimen contra la dignidad de la persona humana, que no tiene parangón en la historia de la Humanidad. También los judíos son seres humanos –se piense como se piense sobre la cuestión judía- y esto se ha hecho contra seres humanos. Quizá alguien diga que los judíos se merecían ese destino; esa afirmación sería una arrogancia inaudita; pero suponiendo que alguien lo dijera, ¿qué opinaría sobre el hecho de que toda la juventud noble polaca hubiese sido aniquilada (¡Dios quiera que todavía no lo haya sido!)? ¿ De qué modo, preguntarán, se ha hecho? ¡Todos los descendientes masculinos de las familias nobles, de entre 15 y 20 años, han sido deportados a campos de concentración a Alemania, para hacer trabajos forzados, y todas las chicas de la misma edad a Noruega, a burdeles de la SS!"
Lo de los nobles es verdad, pero no sólo con respecto a los nobles polacos, también en lo que respecta a otros nobles eslavos...
El escrito de Lao-Tse, es increíble:
“Cuando el gobierno no se inmiscuye, el pueblo es diligente. Cuando el gobierno es activo, el pueblo es indolente. La desgracia reposa en la dicha, y la dicha reposa en la desgracia. ¿A dónde llevaré esto? El final no se aprecia. La rectitud degenera en estravagancia y la bondad en monstruosidad. El pueblo queda confundido. Mucho tiempo hace que el hombre se engaña por esto. Así, el sabio es recto pero no tajante, anguloso pero no hiriente, firme pero no insolente, claro pero no deslumbra”.
¡Gracias Carlos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario