miércoles, 11 de julio de 2007

OECD : los migrantes en el mercado laboral alemán

La OECD publicó ayer un estudio acerca de la situación de los inmigrantes en el mercado laboral de cuatro países, a saber: Australia, Dinamarca, Alemania y Suecia: Jobs for Immigrants: Labour market integration in Australia, Denmark, Germany and Sweden.

Hay que considerar que Alemania es, después de los Estados Unidos, el país de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) con un porcentaje mayor de inmigrantes, de un 12%.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

1) las personas con un background migratorio tienen más dificultades en el mercado laboral alemán que quienes no tienen esta característica;

2) ello se explica sólo en parte, debido a la inferior calificación del inmigrante;

3) a igual nivel de educación, los inmigrantes siguen estando peor que los nacionales;

4) a partir de los 90, el empleo entre los inmgrantes ha disminuido más que en el resto de la población;

5) la estabilidad laboral, producto de los vaivenes del mercado es, entre los migrantes, muy marcada (esto es una posibilidad, pero también un peligro);

6) en pocos países es la estructura de la calificación (o cualificación) de los imigrantes atan “mala” (so ungünstig) como en Alemania, lo cual es un elemento adicional para la mala situación; pero no la explica del todo,

7) ya que, también los inmigrantes altamente calificados tienen un % bajo de ocupación: 68,1% en comparación con un 84,5% entre los académicos… perdón, universitarios alemanes (y nacidos en el país);

8) la cuota de desempleo de inmigrantes con título universiario es tres veces mayor (12,5%) a aquella de los univesitarios alemanes (4,4%, cifras del 2003 al 2004).

¿No se deberá a que las autoridades alemanas difícilmente reconocen títulos universiarios extranjeros? Nota del blog.

9) El mismo problema existe con respecto a los hijos de migrantes nacidos en Alemania. En efecto, aún cuando se trate de personas que han efectuado todos sus estudios en Alemania, sus posibilidades de lograr un empleo son menores que las de las personas sin un background migratorio, pero con la misma instrucción.

Una vez más me da la impresión –aunque es más bien certeza- que estamos perdiendo a gente valiosa y que necesitamos para el futuro. Observación del blog.

10) ¿por qué? Por la discriminación, dice el estudio y es obvio. Seguimos con lo mismo, aunque, de acuerdo al informe, hemos mejorado algo en el último tiempo.

11) “a las personas con migración-background les faltan los contactos“, esto sí que es una vergüenza, pienso yo.

Seguimos perdiendo capacidad de trabajo por la estupidez de vivir en un mundo de contactos y de relaciones, a mi modo de ver, esto es altamente no-ético. Pienso que la persona vale por lo que es y por lo que sea capaz y no por los contactos que tengan sus papás o la gente que haya conocido.

12) la OECD critica lo que yo critiqué más arriba: la dificultad de hacer valer dentro de Alemania las calificaciones profesionales obtenidas en el exterior.

Sinceramente y sin ánimo de considerarme superior, todos estos resultados, los habría podido exponer sin el estudio, es lo que digo desde hace años. Claro que aquí están apoyados por las cifras y es interesante comparar Alemania con otros países analizados, lo que es de gran importancia.



2 comentarios:

RCB dijo...

Hace unos meses atrás también se publicaron cifras al respecto similares a las que comentas. Allí se destacaba la poca cualificación de los inmigrantes que llegaban a Alemania, algo que no se produce a tal nivel en el resto de los países de Europa: resumen: exportamos mano de obra cualificada y recibimos obreros de línea de fabricación. Quizás esto tiene que ver con la estructura económica del país? Por otra parte, ya sabemos que + ó- 2/3 de los trabajos se obtienen por contactos de acuerdo al estudio de una consultora. Saludos

Marta Salazar dijo...

"exportamos mano de obra cualificada y recibimos obreros de línea de fabricación", tienes razón, una pena.

yo pienso que en preguntar a gente que trabaje bien si conoce a otras personas que trabajen bien, no tiene nada de malo; pero contratarla sólo porque es "conocida"... eso no me parece muy correcto-

Un abrazo querido René y gracias por el comentario!