domingo, 29 de julio de 2007

¿Quién tendría que ser el o la próxima candidato/a de la SPD a la cancillería?


Del Die Welt de hoy:


7% Kurt Beck

34% Frank-Walter Steinmeier

15% Klaus Wowereit

6% Franz Müntefering

14% Peer Steinbrück

5% Sigmar Gabriel

9% Andrea Nahles

4% Wolfgang Tiefensee

6% Brigitte Zypries
2344 votos hasta ahora...

yo voté por la Zypries, pero estoy consciente de que nunca la elegirían, ni candidata, ni canciller; pese a ello, me parece la "más derecha" (en el sentido de rectitud y competencia) de todos (una verdadera sorpresa) y me ha gustado su desempeño como ministra de justicia (y su oposición a Schäuble).

Pero, la socialdemocracia no tiene esperanzas de ganar las elecciones hoy... entre la popularidad de la Merkel y el Partido de izquierda, que le roba los temas, cada día pierde más votantes.

Incluso el instituto de demoscopía Forsa, que es más cercano y favorable a la SPD, ha publicado unas cifras increíbles en que la socialdemocracia ha llegado a % bajísimos en las preferencias de los electores.

Sin embargo, como se ha advertido muchas veces, una cosa es la preferencia electoral en un día domingo en que no hay elecciones próximas y algo muy distinto es el y los domingos antes y el mismo día de las elecciones. Lo de los domingos es porque aquí los resultados de las encuestas políticas aparecen preferentemente los domingos y los domingos se vota.

Lo de las preferencias en favor de Wowereit... no entiendo cómo se puede preferir a una persona que dice sobre el Land-ciudad que gobierna (Berlín) que es "pobre, pero sexy". Como dice Guido, es la pura decadencia (lo dijo en la Asamblea del partido, en Stuttgart, escuché en la página de la FDP todo el discurso).

Lo de Steinmeier lo entiendo, se sube al carro de los vencedores de la política exterior. Antes de ser designado ministro de relaciones, era absolutamente desconocido (con su cara de lechuza polar).

Lo de Peer Steinbrück, también lo entiendo, después de todo, estamos recuperándonos económicamente, gracias a las innumerables liberalizaciones a que asistimos, que, sin embargo, siguen siendo muy pocas.


No hay comentarios: