viernes, 13 de julio de 2007

Tom Cruise en Berlín , Valkyrie en el Bendlerblock , Wolfgang Petersen y Michael Stürmer opinan

Lo he meditado mucho y pienso que el gobierno alemán -en concreto el Ministerio de defensa- debiera permitir que se filme en el el Bendlerblock, ver Boeselager , Tom Cruise , Valkyrie , Stauffenberg

Esto, pese a las recomendaciones en contra por parte de la encargada para las sectas de los partidos de la Unión, la Antje Blumenthal (por la pinta, seguro que no va nunca al cine, ni tiene idea de quién es Tom Cruise). Que -se dice- es lo que llevó al Ministerio de Defensa a prohibir la filmación en el Bendlerblok, el edificio donde fue ejecutado Stauffenberg.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda (también consultado, porque es un edificio que "nos pertenece a todos quienes pagamos impuestos") dice que a ellos les da lo mismo quien interprete a Stauffenberg. El problema lo ven en los eventuales daos que la filmación pueda causar al edificio.

Esta sí que es excusa, porque, en ese caso, también debieran haberle negado la autorización a los alemanes que han rodado en este escenario histórico. Además, yo he vivido en un lugar donde filmaban películas y sé que no destruyen los edificios.

Lo primero que se me viene a la mente es que da lo mismo, los edificios se pueden reconstruir con gran precisión en otra parte, por ej., en la misma California.

Sobre este punto, ayer entrevistaban en el diario a Wolfgang Petersen quien vive y trabaja desde hace muchísimo tiempo en los Estados Unidos.

El director de Troya, dice que filmar en el lugar histórico en que se desarrollaron los hechos es incomparable. Él mismo -contra los recelos iniciales de los franceses- Das Boot en La Rochelle.

Petersen piensa que es una actitud típicamente alemana la de sostener que "si alguien cree en algo que a los demás no les viene bien, hay que colgar el letrero Prohibido". En este caso, se trata de la creencia scientology de Tom.

El insigne director agrega: "esto no ayuda en nada a Alemania, es más, hace recordar tiempos que preferiríamos olvidar", evidentemente que se refiere al período del nacional socialismo. Sin duda, tiene bastante razón.

Agrega, al igual que Boeselager (ver artículo citado más arriba) que "Stauffenberg es apenas conocido fuera de Alemania".

Aquí me permito sostener que, incluso dentro de Alemania, es el movimiento del del 20 de julio más que desconocido.

En efecto, hasta hace poco y previo a que la televisión alemana irradiara una película (dos partes, muy discutida) acerca del atentado, pocos alemanes conocían la acción de este grupo de hombres, en su mayoría nobles y en su totalidad (si no me equivoco) cristianos practicantes (tendría que contarlos, pero creo que la gran mayoría era protestante).

La verdad es que yo tampoco habría tenido la menor idea de la existencia de este grupo, si no fuera porque amigos de la nobleza me hablaron de esta acción desde que llegué a Alemania. Y porque asistí, antes de que todo esto fuera tan conocido, a algunas charlas de Philipp von Boeselager, alguna incluso la tengo grabada completa.

Una podría preguntarse por qué. Hace pocos años, cuando salió la película en la televisión, comenzaron a aparecer artículos que intentaban explicar el olvido del atentado del 20 de julio para el grueso del público alemán.

Uno de los más serios que leí (escrito por un historiador, en una revista especializada y en papel, perdón, no creo que esté on line, el artículo tiene ya sus años) sostenía que, el gobierno demócrata cristiano (de la socialdemocracia, ni hablar, pues era todavía peor en este sentido) de Adenauer y más que nada, el mismo Adenauer, no querían saber nada con la nobleza alemana, a la que no consideraba nada de democrática.

En realidad y salvo excepciones, como el Príncipe Löwenstein, no creo que la nobleza alemana haya sido especialmente democrática en el sentido de la democracia liberal.

Es una de las críticas que se le han hecho al León de Münster, el beato León de Münster, otro de los nobles que más valientemente hizo frente a las huestes nacional socialistas y a su estupidez.

Y por eso, los demócrata cristianos y su gente, habrían intentado pasar esta acción heroica en silencio. Hay que situar las cosas en el contexto histórico.

El conocido historiador Michael Stürmer, señala en un artículo que apareció ayer en Die Welt, refiriéndose a Stauffenberg que "la democracia liberal de la República de Weimar, que había llegado a convertirse en un baile infernal entre y comunistas y que había permitido llegar al poder a sus más enconados enemigos" no había sido capaz de ganárselo, esto es, de ganar a Stauffenberg para la causa democrática, lo que se puede igualmente decir del resto de los participantes en el atentado.

Este -y otro más al que me referiré en otra ocasión- es, a mi modo de ver y de algunos historiadores alemanes que he leído, el problema tan grande a los ojos de Adenauer y su gente y que les llevó a minimizar el Atentado del 20 de julio.

Afortunadamente, ha pasado mucho tiempo desde entonces y las cosas han cambiado.

Stürmer encabeza su artículo con las palabras: "Alemania no tiene muchos héroes. Stauffenberg fue un héroe. Si Hollywood le quiere levantarle un monumento, debiera alegrarnos".

¡Tiene toda la razón! Ojalá se termine este baile infernal al que asistimos hoy y que el gobierno alemán deje filmar a Tom Cruise en el Bendlerblock.


6 comentarios:

Alea Iacta Est dijo...

Escuché quejarse a algunos ingleses en algunas mesas de debate de que los alemanes cuando discuten complican los simple: Pues dejen que Tom haga su trabajo!!!! Será de gran rédito.
Por eso me gusta alemania y su cultura, sus diarios debaten de una manera que en gran parte del mundo se ha perdido!.

Abrazo
N

Marta Salazar dijo...

Hola hola! El embajador de Polonia en Alemania, decía, hace poco que "discutir hasta el final" (en buen castellano, discutir y discutir por discutir) es algo que caracteriza tanto a polacos, como a alemanes, me hizo mucha gracia! sobre todo porque ambos países, se lo pasan discutiendo!

Claro que la actitud del gobierno alemán, en este punto, me parece que, más que abierta a la discusión o al diálogo es esa típica actitud alemana "de la gente pequena":

la de prohibir.

Un abrazo Nicolás y gracias x tu comentario!

PS: qué son mesas de debate?

Alea Iacta Est dijo...

Marta,
Mesa de debate = tertulia = charla en cenas de algun congreso = etc etc etc etc etc etc etc etc

besos,

n.p.

Alea Iacta Est dijo...

Marta,
Mesa de debate = tertulia = charla en cenas de algun congreso = etc etc etc etc etc etc etc etc

besos,

n.p.

Marta Salazar dijo...

oh, debí haberlo pensado antes... pensé que era algo "más complicado", para que veas lo alemana que me he puesto, ja ja. Gracias, 1 abrazo fuerte!

Alea Iacta Est dijo...

Si veo......
Abrazo
N.