martes, 31 de julio de 2007

Flossenbürg - inauguración de la exposición - con la presencia de Juschtschenko , pdte. de Ucrania


Y siguiendo con Ucrania (me refiero al artículo anterior), que es un país muy importante para nosotros en Alemania (y en Polonia, aún más) y que esperamos que ingrese algún día a la Unión Europea...

La semana pasada, estuvo el Pdte. ucraniano en Alemania, noticia que la prensa local apenas recogió... (foto del Financial Times),

... claro es que en Alemania aún pensamos que el Este apenas existe y que es un tema para especialistas, pero sabemos todo lo que ocurre en Francia o en Italia, países que son tan o incluso menos importantes para nosotros que Polonia, Ucrania, Hungría o la Rep. Checa, pienso yo al menos...

Juschtschenko estuvo en Flossenbürg, que fue un campo de concentración donde se inuguró una exposición.

Wiki nos dice que, a partir del '38, muy cerca de la frontera con la entonces Checoslovaquia y con el llamado País de los Sudetes (que es un nombre no-histórico y que, por lo tanto, prefiero no ocupar mucho) se abrió un campo de concentración y de trabajo, con cantera y producción de aviones de guerra anexos.

Continúa Wiki: en él "vivían" 90 mil personas, de ellas, murieron 30 mil. ¿Alguien me puede hacer creer que nadie sabía de ello? Y no me refiero sólo a los alemanes...

Jack Terry, el vocero de los sobrevivientes (hoy vive en Nueva York) que fue internado con 15 años y perdió a sus padres en Flossenbürg, cuenta (escuché entrevista en Deutschland Funk) que él quedó impresionado cuando, después de años acudió a este lugar y no había nada que recordara lo ocurrido (es, a mi modo de ver, un típico mecanismo de defensa de toda esa generación que participó activamente en toda esta máquina infernal, ver Elisabeth Mrkvicka - testigo de la época del nacional socialismo en Austria) y que nadie, en los alrededores del lugar, sabía nada o quería hablar de ello.

Allí estuvo Dietrich Bonhoeffer, uno de los miles de cristianos asesinados por sus creencias durante la era de uno de los dos peores totalitarismos de la historia del s. 20.

Y el otro que estuvo en Flossenburg, trabajando en condiciones infrahumanas (para usar la terminología nacional socialista), fue el papá del actual presidente ucraniano, Viktor Juschtschenko, cuyo papá (un esclavo eslavo) también estuvo en Flossenbürg. En la foto (arriba), con el ministro de relaciones exteriores Steinmeier.

El presidente ucraniano viajó con toda su familia y, junto a su sra. esposa y a sus cinco hijos (que, como se ve en la foto, no son muy mayores, sí también yo estoy a favor de contar todo a los niños), visitó todo el lugar, salvo el sótano, porque estaba muy removido y no quiso ir a donde él sabía que se había sufrido tanto, dijo.

Me llamó un poco la atención que tenga cinco niños, porque sabemos que, de los países del Centro y este de Europa, Ucrania es uno de los más afectados por La implosión demográfica en Ucrania y, además, por la emigración de ucranianos hacia el occidente (se dice que los trabajadores polacos que emigran al occidente, son reemplazados, en la misma Polonia, por trabajadores ucranianos).

Aquí otra foto, de una radio local (gracias Radio Ramasuri), que tal vez no es tan buena como la anterior, pero donde se ve mejor a la familia de Juschtschenko.

El papá del presidente fue liberado por los norteamericanos. Recordemos que Ucrania es uno de los países más pro-EEUU del centro y Este de Europa, actitud que en el occidente europeo apenas se puede comprender, este antecedente biográfico, es algo que -me parece- no se puede dejar de lado-.

Steinmeier enunció en su discurso: "este es un lugar de vergüenza alemana", sí, pero no sólo alemana... ante muchas injusticias que ocurrieron y siguen ocurriendo en el mundo, hay demasiados que cierran los ojos... también hoy y también entre nosotros...

6 comentarios:

Claudio dijo...

Marta te paso este post impresionante para que te hagas eco. Es sobre el voto católico a los Nazis en 1934.

saludos

http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2007/07/catolicismo-y-voto-nazi.html

Marta Salazar dijo...

Gracias Claudio! Aún no te tengo entre los blogs amigos, pero lo haré de inmediato! Un abrazo!

esteban lob dijo...

¡Hola Marta!
Es un muy interesante artículo, que demuestra lo desproporcionado que es muchas veces el enfoque periodistico, en este caso en desmedro de países como Ucrania.
Es una lástima, en este caso principalmente por los recuerdos que el Presidente Juschtschenko hizo acerca de hechos de antaño y responsabilidades.

Un abrazo.

Off Topic:
En su momento modifiqué el link en mi blog, cuando cambiaste el tuyo, pero incomprensiblemente al abrirlo desde ahí, a veces me sale tu blog nuevo... y otras, el antiguo.
Desconozco el motivo.

Patoace dijo...

Disculpa por el off topic, Marta, pero encontré esta noticia y no lo puedo creer. ¿Me podrías confirmar lo que dice este sitio? ¿Habrá algo "perdido en la traducción?

http://www.lifesite.net/ldn/2007/jul/07073008.html

Marta Salazar dijo...

querido Esteban, no sé cómo pueda suceder lo que describes... de mi parte, no hay razón para ello, porque no he desviado los links del blog anterior.

Y si revisas el contenido de los links?

en todo caso, voy a hacer la prueba, a ver qué pasa, te aviso,

gracias x tu comentario, un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

Pato, claro que es así, mejor dicho: lo fue...

a ver... no es que promueva la pedofilia, no, este prospecto (una amiga mía -extranjera- me lo mostró hace anos), porque se repartía en el Land donde vivo (que es uno de "los peores" de Alemania y el más numeroso y, por tanto, electoralmente importante.

No, no es que la promueva, todos estos prospectos con el osito tienen como fin atacar la pedofilia y el abuso sexual contra los ninos.

Lo que pasa es que este prospecto está mal hecho y, además, como decía mi amiga: no se los puedes dar a ninos que no tienen este problema en la casa.

Lo que ocurre es que, parece que hay más ninos de los que una piensa que sufren de abusos sexuales en casa. Ver por ej., mi post sobre Bushido en el blog Historias de Alemania.

En todo caso, el prospecto es tan malo y tan ordinario que el goboerno federal lo acaba de sacar de circulación. Gracias a la Sra. von der Leyen (ministra de la flia.) que, en este sentido, tiene muy buen criterio.

Este prospecto lo deben haber hecho tantas personas bien intencionadas, pero que estudiaron en univs. alemanas en los 60, 70 y ppios. de los 80 y están convencidos que hacen el bien.

Por otra parte, los padres aquí también son bien tontos y no tienen sentido crítico al ver estos prospectos. Simplemente creen todo lo que viene de arriba y se los pasan a los ninos.

Y no hay que olvidar que todos pagamos estos folletos... porque si fueran privados, una podría decir, ok, que hagan lo que quieran, yo no lo compro; pero éste no, éste lo regalan en los colegios, consultas de los médicos, hospitales, ayuntamientos, etc., etc.

Un abrazo Pato y gracias!