lunes, 27 de agosto de 2007

Los hackers chinos y el ataque al gobierno federal


De esto quería escribir desde ayer por la tarde, cuando se supo la noticia; pero... no he alcanzado. Como no quiero que siga pasando el tiempo...

El Spon (al Spiegel on line le llamamos así aquí) publicó una información que no podía dejar de sorprendernos. La divido en las siguientes partes:

1) Los computadores del gobierno federal (Berlín) fueron atacados por hackers. Oh, pensé, espero que no ocurra como en Die Hart 4 (ver Live Free or Die Hard - Vive libre o muere - Stirb langsam 4.0).

2) El ataque fue realizado por hackers chinos... Why not? Hackers hay en todas partes, se sabe que en el Asia hay demasiados. Hasta aquí, nada nuevo.

3) Los ataques habrían sido realizados por el Ejército de liberación chino...

Esto ya es más grave. Bastante más grave.

A ver, se supone que muchos servicios secretos que quedaron sin trabajo después del fin de... los bloques políticos mundiales (del llamado fin de la historia) han ofrecido sus servicios a gobiernos y a empresas (privadas o estatales) de diversos países, preferentemente de aquellos que copian tecnología...

Me refiero a tecnología no a diseños gráficos (ver Achtung Bundesregierung! Eine billige Nachahmung aus Spanien)

Esto lo explicó hace pocas semanas el encargado de seguridad de la Mercedes, perdón, se llama Daimler.

4) Se trata de troyanos y todo tipo de spyware.

5) La información se trató de extraer, mediante este software, de los ministerios de economía y de Forschung (investigación científica). Grave y da una pista de lo que buscaban.

6) a) Los ataques tienen lugar poco antes del viaje de la canciller a la China (y a Japón).

6) b) O bien, esta noticia se da aconocer un día antes del mencionado viaje (en el entendido de que hay personas que quieren que este viaje fracase o, en general, perjudicar las relaciones entre ambos países o desprestigiar a los productos chinos (ver Y Ud. ¿Compra productos Made in China?) o quizás qué más).

Hu Jintao dijo hoy algo así como: el gobierno chino combate a los hackers a nivel internacional. ¿Qué habrá querido decir?

En todo caso, la protección de la propiedad intelectual debe movernos a todos, entre paréntesis, vean por favor esto que pasó en Un pisito en Madrid, Computer hoy pide disculpas

Es curioso, en Alemania parece que los bloguers "roban" fotos a las páginas más conocidas y en Spain parece ser al revés.


No hay comentarios: