jueves, 23 de agosto de 2007

Y Ud. ¿Compra productos Made in China?


Una interesante encuesta on line del FAZ, Kaufen Sie noch „Made in China“?

Supongo que saben que ha habido un escándalo en Europa, porque productos Mattel fabricados en China y que se han vendido en Europa, contienen una substancia tóxica o venenosa...

Hay que decir que Mattel no tiene buena fama en el segmento pensante de Alemania (como no me cuento dentro de él, me gusta Mattel), porque a los alemanes de este segmento, les gustan los juguetes de madera. Atención a los jugueteros de regiones con mucho bosque, sería el negocio del siglo; para más información, contactar conmigo para asesorías (es broma).

Los resultados, hasta el momento, porque la encuesta sigue, son los siguientes:

Ja, weil es billig ist = sí, porque es barato: 198 votos o un 6,77%

Ja, die Zwischenfälle werden überschätzt = sí, los incidentes o problemas que ha habido son sobrevalorados: 242 votos ó 8,27%

Ja, aber kein Kinderspielzeug = sí, pero no juguetes para niños: 152 votos ó 5,19 %

Nein, die Gefahr ist zu groß = no, el peligro es muy grande: 119 votos ó 4,07 %

Nein, die Chinesen verstoßen gegen zu viele Standards = no, los chinos atentan contra todo standard (de calidad, se refiere): 1019 votos o bien, un 34,83 %

Nein, chinesische Produkte sind mir derzeit unheimlich = no, los productos chinos me producen mucha desconfianza: 214 votos ó 7,31%

Vielleicht, ich achte nie drauf = tal vez, nunca me fijo en la procedencia: 982 votos ó un 33,56 %

Total: 2926 votos hasta ahora.

Hay encuesta para los lectores, a la derecha de la página.


8 comentarios:

esteban lob dijo...

La verdad, querida Marta, es que esa encuesta sería igualmente válida acá en Chile.
No me habría imaginado que la proliferación de artículos chinos alcanzase tamaño nivel en Alemania.

Cariños.

Marta Salazar dijo...

dear Esteban, sí, acá han llegado y fuerte, diría que por dos vías:

1) la una es abierta y son los típicos productos chinos... de marcas chinas, abiertamente chinos;

y la otra, 2) más undercover consiste en que muchas "marcas buenas" producen -parcial o totalmente- en la China -aparte de otros países "baratos"- y se "arma" o se completa acá,

es lo que el economista Hans Werner Sinn llama "economía de bazar", tal vez copie un artículo mío en el Diario Financiero, después aquí (tengo que buscarlo) es donde se explica este fenómeno.

Un abrazo!

Rafael M. dijo...

A pesar de todo, vivir sin productos "made in China" es casi imposible hoy en día. Quizás estés enterada del experimento que hizo una periodista llamada Sara Bongiorni, que decidió vivir un año sin productos chinos y se le hizo todo muy difícil. Se encontró con que incluso hay productos que sólo se hacen allá, como las velas de cumpleaños.

Marta Salazar dijo...

super interesante querido Rafael, gracias x el dato!

un abrazo!

Sudaka Universal dijo...

Trato de no hacerlo. Pero actualmente es casi imposible. Y ya dentro de esta imposibilidad, escojo los productos que lleven marcas de empresas que me inspiran confianza o que tienen cierto renombre.

Ya cuando se trata de especias y demás ingredientes para la cocina... No hago ninguna distinción ;-)
La salsa de soya está muy rica, además de los rollos de tufú adobado... ;-)

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

mmmmm, qué ganas de ir a comer a los chinos!!! pero ya almorcé...

ya votaste en la encuesta?

un abrazo Sudaka!

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que no soy extremista ni radical y que soy el primero que tiene productos venidos del tercer mundo pero en lo que puedo lo evito.

Creo que se les olvida y que es lo más importante, no es hablar sobre su calidad o seguridad. Sino de las condiciones en que son fabricados dichos productos. Comprar productos made in Asia es avalar, nos guste o no, la explotación laboral. Si alguno piensa que dicha explotación al menos les hará crecer no es así. Eso pudo ser en el anterior siglo con España u otros, pero en el actual en cuanto los gastos de una fabrica, como por ejemplo si el salario llegase a una cuarta parte de dolar por hora, no permitan un 400% de beneficio, las desplazan a otro lugar.

Si alguno esta interesado en saber más sobre lo terrible que son las marcas que lea "No logo" o que vea documentales como "Mickey Mouse goes to Haiti"

Marta Salazar dijo...

pues anónimo, parece que no sabes leer!

en este blog, arriba a la derecha, dice claramente:

No admitimos anónimos.

Igual, gracias por tu comment,

entre paréntesis, este blog no es espanol, es alemán.

Saludos por la Univ. de la bella ciudad de Zaragoza!

Y la próxima vez: al menos com Nick Name!