Hoy, en Alemania, celebramos a un santo que, para nosotros tiene un significado muy especial, es un franciscano polaco que murió heroicamente en el campo de concentración de Auschwitz. Concretamente, en el Hungerbunker = en el bunker del hambre... Maximilian Kolbe
El Heiligenblog (no dejen de ver las fotos... y si saben alemán, por favor, léanlo) nos dice que también se conmemora su santo en la Iglesia Anglicana, de la Igl. Evangélica alemana (EKD) no dice nada, pero es indudable que igualmente se recuerda hoy su día entre los luteranos y calvinistas alemanes.
De Aciprensa: San Maximilian Kolbe
... cito sólo los últimos párrafos:
En 1931, luego de que el Papa solicitara misioneros, se ofrece como voluntario. En 1936 regresa a Polonia como director espiritual de Niepokalanów, y 3 años más tarde, en plena Guerra Mundial, es apresado junto con otros frailes y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Es liberado poco tiempo después, precisamente el día consagrado a la Inmaculada Concepción.
Es hecho prisionero nuevamente en febrero de 1941 y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio.
En Auschwitz, el régimen nazi buscaba despojar a los prisioneros de toda huella de personalidad tratándolos de manera inhumana e inpersonal: como un número; a San Max le asignaron el 16670. A pesar de todo, durante su estadía en el campo nunca le abandonaron su generosidad y su preocupación por los demás, así como su deseo de mantener la dignidad de sus compañeros.
La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección a la que estaba asignado San Max escapa; en represalia, el comandante del campo ordena escoger a 10 prisioneros al hazar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Max, casado y con hijos. San Max, que no se encontraba dentro de los 10 prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio, y San Max es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros.
Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administran una inyección letal el 14 de agosto de 1941
En 1973 Paulo VI lo beatifica y en 1982 Juan Pablo Segundo lo canoniza como Mártir de la Caridad.
La foto no es buena (se nota el flash), pero es muy expresiva de lo que debe haber ocurrido. La tomé de una página polaca sobre el santo.
La página de Wiki sobre su vida está, en inglés, aquí (la página en castellano... es muy corta, sin fotos y ¡sin links!).
¿Habrá algún "blog cristiano" que haya subido hoy algo del santo a la red? Ojalá me puedan avisar si ven algo...
4 comentarios:
Una amiga, por mi cumpleaños, me regaló un libro sobre su vida y quedó fascinado.
a ver si nos cuentas del libro y de su vida! gracias por el comment! y un gran saludo!
Gracias por esta entrada, es muy necesario recordar la vida de gente como S. Maximiliano.
de nada! un saludo grande!
Publicar un comentario