domingo, 26 de agosto de 2007

Primera importante consecuencia de la crisis financiera: se vendió el Sachsen LB al Landesbank Baden-Württemberg


El Banco de Sajonia es el único banco estadual de los nuevos Bundesländer (me refiero al territorio de la ex RDA ó DDR) por ello, era, en consecuencia, un símbolo de prestigio para los orgullosos sajones.

Los Landesbanken tienen como misión proveer el buen desempeño de los negocios bancarios en el territorio de su competencia y fomentar y apoyar a la economía, son más bien o debieran ser lo que antes se llamaba bancos de fomento. Trabajan conjuntamente con las cajas de ahorro.

Son instituciones "medio públicas" de los respectivos estados y en ellas, encuentran lucrativo$ pue$to$ un sinnúmero de políticos activos y "en retiro".

Asimismo, en los consejos directivos se hallan con una alta frecuencia a políticos... activos e inactivos y otras autoridades de la región, como profesores, alcaldes, etc., etc. En Consejo de administración del SachenLB, había tres ministros activos, del actual gobierno sajón.

Copio de la misma página del banco, que nos informa que "el Consejo de Administración del banco está formado por: "Dr. Horst Metz (Vorsitzender), Sächsischer Staatsminister der Finanzen; Hermann Winkler, Staatsminister und Chef der Sächsischen Staatskanzlei y Thomas, Sächsischer Staatsminister für Wirtschaft und Arbeit", estos son los tres ministros; pero hay muchos políticos más...

Dicen las malas lenguas que a los LBS, la política les ha estado exigiendo mucho: mucho rendimiento, lo que las obligó a realizar inversiones que les dieran grandes beneficios.

Como no las podían efectuar dentro del país, tuvieron que emigrar... No, no como en Sal. Oppenhein (ver Sal. Oppenheim se va a Luxemburgo), sino, en otro sentido: han tenido que realizar inversiones en el extranjero... crear fondos en... Irlanda e invertir en el mercado norteamericano. Parte importante de sus inversiones, de su capital emigró, en busca de un mejor rendimiento %%%% para su dinero.

Todo marchaba a las mil maravillas, el rendimiento de sus inversiones era (arriesgadamente) altísimo. Todos estaban felices, sobre todo los políticos. Los "banqueros" pensaban que se habían sacado la lotería con las inversiones norteamericanas.

Evidentemente que la crisis fue archianunciada y los bancos privados la previeron y se protegieron bien. Pero los semi-públicos (como el IKB, el banco de la clase media empresarial) y los públicos (como el LBS de Sachsen), al parecer, no estaban acostumbrados a actuar en el parquet internacional y pasó lo que pasó: perdieron ingentes cantidades de dinero.

La semana pasada estaba ya claro que al LBS de Sachsen o lo venderían o tendría que fusionarse con otro. La primera alternativa parece haber sido la preferida de los políticos. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo y hoy en la tarde, se acaba de anunciar que el banco será vendido al Landesbank Baden-Württemberg.

Muy rápido todo... trabajaron el fin de semana que, en Alemania, es santo. ¿Por qué la prisa?

El Landesbank Baden-Württemberg se deja una puerta abierta, una escapatoria: en caso de que las deudas lleguen a ser muy altas, puede devolver el banco a sus antiguos dueños. Sí, si los 17,3 mil millones de euros que las cajas de ahorro le prestaron la semana pasada para salvarlo puede que no sean suficientes. Ello se sabrá recién a final de año.

Ya han comenzado a protestar en Sachsen porque Milbradt, el ministro presidente vendió el banco sin autorización del parlamento estadual.

Sachsen recibirá de la venta 300 millones de euros... Mañana sabremos más.

En todo caso, esta no sea la única consecuencia de la crisis financiera. En primer término, es posible que tengan lugar más fusiones entre estos LBs. En segundo término, habría que repensar el sistema bancario público y semi-público alemán. Yo, realmente no entiendo cómo podemos tener aún cajas de ahorro y bancos del pueblo. Y el correo, sigue actuando como banco... lo que a mí, desde que llegué a Alemania, me ha parecido que es una desnaturalización de las funciones del correo.

¿Está demás decir que este artículo está dedicado a Hugo (Hugo Perini Arte y Política)?


No hay comentarios: