miércoles, 5 de septiembre de 2007

De las alas de los partidos


Ahora que los dos grandes partidos han vuelto a caer en el ombliguismo, me parece necesario hacer dos aclaraciones:

Sobre la socialdemocracia (el partido más viejo, perdón más antiguo de Alemania), tiene dos alas: la de la derecha y la de la izquierda. O fue Helmut Schmidt o fue Willy Brandt, no me acuerdo cuál de los dos próceres de la SPD, quien dijo: "el partido sólo puede volar si tiene las dos alas".

Por su parte, la Unión demócrata cristiana tiene tres alas (¿podrá volar con tres alas? hasta ahora lo ha hecho, mal o bien, pero ahí está, volando y -para bien o para mal- más alto que la socialdemocracia):

1) el ala consevadora,

2) el ala liberal y

3) el ala social (algunos dirán que es más bien socialista, aunque ellos siempre se defenderán sosteniendo ser socialcristianos).

Para terminar, sobre la socialdemocracia, el libro de Platzeck, Steinmeier y Steinbrück habla criticándolos de los conservadores del estado de bienestar dentro de la SPD, que quisieran volver atrás la historia.

Por otra parte, el FAZ de hoy critica a la canciller, por haberse vuelto izquierdista desde que llegó a la cancillería.

Como ven, hay que aclarar los conceptos antes de ponerse a dar opiniones y a meter a la gente en cajones (en alemán hablamos de in Schubladen stecken) predeterminados.


No hay comentarios: