miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sobre Suecia y el estado de bienestas y otros temas


De Sebastián Miranda (estudiante de economía), les recomiendo este artículo donde él resume lo planteado por Mauricio Rojas en Chile, acerca de Suecia.

Para quien no lo sepa, Mauricio es un diputado sueco (con background migratorio) y es economista del Centro de Estudios (o think tank) sueco Timbro

El artículo que les recomiendo es:

Así es Suecia: El modelo a seguir de la Concertación

Sobre todo, el punto número 3 es desgarrador, me parece que es lo que se vive en latitudes nórdicas de Alemania (en el Rheinland, donde vivo, no tanto...).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

este artículo marta desnuda en mi opinión lo que las frías estadísiticas suelen presentarnos como las bondades de suecia.

sobre la mención al socialismo por parte del autor, como responsable de todos los males sociales que describe, eso podría ser válido si los gobiernos socialistas hubieran llegado al poder por medio de algun golpe revolucionario, pero como siempre lo han hecho por medio de los votos, cabría concluír que la sociedad sueca o es ignorante, cosa poco probable considerando su sistema educativo, o lo que me parece más probable, que por algún motivo que yo no alcanzo a comprender estuvo de acuerdo con ese tipo de "ingeniería social".

en cuanto a la alta tasa de suicidios, es un triste récord en que está acompañada por japón, otro país con "buenas estadísticas" económicas.

finalmente sobre el rechazo a los extranjeros, hace un tiempo vi en una película sueca o danesa, que cuando los protagonistas, los miembros de una familia, estaban sobrios todo eran loas sobre la fraternidad universal, luego pasaron a comer, bebieron más de la cuenta y a los postres se la agarraron con el "boy friend" de una de las hijas del dueño de casa, africano para horror de todos, cantando casi todos los comensales una canción infantil que hacía una mención descalificante hacia los negros.-

Marta Salazar dijo...

es más bien el grueso de la sociedad... tiene razón.

no pienso que se pueda "culpar" a los partidos socialdemócratas; los democristianos y muchos liberales (en Alemania, antes de Westerwelle, diría que la mayoría) han sido durante décadas, partidarios de esta suerte de ingeniería social o de constructivismo.

cuál es la película? me parece que no la ha comentado en su blog, no? O se me pasó?

Volviendo al tema de la ing. social, pienso que afortunadamente, las cosas han cambiado un poco por estas alturas nórdicas; ahora se trata de volver atrás ( => familia => hijos, sobre todo movidos por el problema demográfico y, por el de la educación y por otros más) lo que yo me temo es que es muy tarde...

Veremos lo que ocurre en el futuro, cómo evolucionan estas sociedades...

Un saludo grande!

Anónimo dijo...

no lo recuerdo marta, hace bastante tiempo que la vi. si recuerdo que fue realizada bajo los canones del manifiesto, usted sabe: luz natural, camara de video, etc.