sábado, 8 de septiembre de 2007

El Papa y los temas conflictivos


Mein Gott! ¡Qué claro les habla el Papa a los austriacos! Seguro que ellos pueden entender. Y cuando Benedicto habla en Austria, habla no sólo a los austriacos, sino a toda Europa Central y a gran parte de Europa Oriental.

¿Alguien me puede decir si en la visita pastor... perdón, si en una peregrinación (ver El Papa llega a Austria) a algún país, ha abordado tantos "temas conflictivos", o -para hablar con Andreas Laun, el extraordinario obispo austriaco)- tantos "problemas actuales de la teología moral"? ¿y de una manera tan clara?

Ni en Alemania, ni en Polonia, ni en España se ha referido tan claramente a un "tema conflictivo" tras otro. Con gran caridad, obvio (ver El Papa en la Hofburg : el aborto no es un derecho humano y hoy habló en Mariazell de la Verdad); pero, al mismo tiempo, con una argumentación tan clara e inteligente, al alcance de todos, también y sobre todo, de los no-católicos o de los muchos católicos alejados de la doctrina de la Igl. católica. El eco en la prensa austriaca y en la suiza (poco abierta al mensaje cristiano) ha sido muy grande.

No olvidemos que en Hungría vive una comunidad protestante muy influyente y que es más católica que los mismos católicos; que en Los Balcanes vive una población musulmana bastante grande y que también está más abierta a escuchar al Papa que los (pseudo)intelectuales occidentales. Que en Ucrania (no olvidemos que gran parte de Ucrania pertenecía al Imperio de los Austrias) le escuchará la numerosa comunidad judía (los que aún no han emigrado a Alemania), para quienes fue muy claro ayer, ver Schönborn y las raíces judías + internacionalidad de la Iglesia

Para qué hablar de los checos, históricamente muy poco creyentes... El card. Schönborn procede de una familia de Bohemia, de manera que, si naciera hoy, sería un checo.

En fin, hasta ahora, el mensaje parece haber sido relativamente bien acogido. Veremos si da fruto...


No hay comentarios: