jueves, 20 de septiembre de 2007

Financiemos el Este de Alemania - repercusiones del Informe Tiefensee


El editorial de la Neue Osnabrücker Zeitung (que es regional, pero no poco importante) es... Háganse uds. mismos una idea.

Se titula Der Jahresbericht ist ernüchternd = el informe anual es desengañante, es la traducción más precisa, aunque no suene muy bien.

Y continúa: porque la esperanza de Wolfgang Tiefensee, en el sentido que, recién el 2019, se alcance un desarrollo económico "sustentable" (selbsttragend), significa, hablando claro, que, en los próximos diez años no habrá ningún despegue (traducción libre de Durchbruch).

E incluso, después, no se llegará a un estado en que la economía del Este alcance a la occidental. Este es un viaje en lo desconocido... que será financiado con miles de millones de euros. No es, por consiguiente, ningún milagro que, en los sectores económicamente débiles del occidente, muchos ciudadanos esté desconformes con ello. También ellos tendrían con gusto algo más del kuchen a repartir.

Acaba de mencionar lo del kuchen y agrega: que más encima, los antiguos comunistas (frühere Kommunisten) y los extremistas de derecha, quienes crean un ambiente contra la curatela (Bevormundung) de la parte occidental y con ello, provocan un aumento de la frustración en el Este.

Claro, por eso, lamentablemente, hay bastante gente (me gustaría decir que todos quienes lo dicen son personas simples, pero lamentablemente, no es así) en el occidente que opina que fue un error tirar el muro, porque sólo ha significado -repiten- una carga económica inmensa y los beneficiados -continúan los quejumbrosos- no son más que comunistas y radicales de derecha que no se sienten identificados con el sistema democrático occidental.

Así están las cosas...

Por otra parte, hay algunos expertos en economía que repiten incesantemente: si no hubiésemos ayudado tanto al Este, estaría mucho mejor. Ok, tal vez cierto; pero el problema es que, si no se los ayudaba, se iban todos del país, emigraban hacia el occidente.

Me parece que tendré que referirme pronto al estudio acerca de la eimgración de las mujeres del Este hacia Alemania occidental.

__________________

(1) "Denn Wolfgang Tiefensees Hoffnung, dass bis zum Jahr 2019 eine selbsttragende wirtschaftliche Entwicklung erreicht werden könne, bedeutet im Klartext: In den nächsten zehn Jahren ist kein Durchbruch zu erwarten. Und selbst danach kann, aber muss der Aufholprozess nicht erfolgreich sein. Diese Reise ins ökonomisch Ungewisse wird mit Milliarden Steuergeldern finanziert - kein Wunder, dass in wirtschaftsschwachen Gebieten im Westen viele Bürger immer ungehaltener werden. Auch sie hätten gerne mehr vom Förderkuchen. Dass obendrein frühere Kommunisten und Rechtsradikale im Osten Stimmung gegen angebliche westliche Bevormundung machen, steigert die Frustration zusätzlich".


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, una pregunta.

El retraso orienta es fruto del comunismo y sus indelebles marcas en las formas de organizar la economía, o la influencia cultural anti capitalismo que dejó éste en sus ciudadanos.

Yo tengo el prejuicio que el del Este es medio vago y quiere vivir del estado.

Marta Salazar dijo...

"El retraso orienta es fruto del comunismo y sus indelebles marcas en las formas de organizar la economía... "

... pero desde la Unificación, se supone que ya tienen economía libre...

Sin embargo, los estados del Este de Europa -sin ayudas- según estudios que he leído, crecen más rápido que el Este de Alemania -con ayudas-.

Claro que, sin las ayudas, probablemente, no habría quedado nadie en ellos. Habrían emigrado a esta parte del país.

"o la influencia cultural anti capitalismo que dejó éste en sus ciudadanos",

yo pienso que va por el lado de la carencia de algunas virtudes para vivir y convivir en una sociedad libre, esto, con otras palabras, ya lo decía JP 2 sobre Polonia, sí propio país.

Es simtomático que el escepticismo y la negación del sistema democrático gane cada vez más % en el Este. Salió un estudio hace unas dos semanas y los resultados eran bien terribles.

"Yo tengo el prejuicio que el del Este es medio vago y quiere vivir del estado".

La verdad es que la gente que conozco no es así, diría que, más bien, por el contrario. Muy emprendedores, por eso, es aún más triste que no puedan surgir.

Dsde el Este, hay una emigración bien grande hacia el Oeste y hacia Austria y Suiza.

Dicen que la hotelería austriaca no sobreviviría sin la mano de obra de Sachsen, también escribí algo de esto en mi blog anterior.

Pero supongo que las viejas generaciones sí estaban acostumbradas al pleno empleo (acompanado de un nivel de vida muy bajo).

Y efectivamente, en las regiones "sin futuro", hay personas que simplemente se han "desacostumbrado" de trabajar, por decirlo de alguna manera. Se supone que es, entre ellos, entre quienes se reclutan estos extremistas (ver post anterior).

Lo que hay que reconocer es que la educación no era mala en la RDA ó DDR, claro, por allá no llegó la Escuela de Frankfurt y eso es una gran ayuda en la formación de las generaciones jóvenes.

Eso es un punto a su favor.

Gracias Iván! Un abrazo!

Unknown dijo...

El debate de la redistribución de riqueza es algo muy habitual allí donde existen diferencias significativas: norte-sur en Italia, regiones históricas vs. regiones nuevas en España, Flandes vs. Valonia en Bélgica, Escocia vs. Inglaterra.
Lo cierto es que en todo caso se trata de modelos que por considerar diferencias salvables, han olvidado que vistiendo un santo se desviste a otro. Dicho de otra manera, y estudios hay de sobra para ello, la convergencia no existe y lo único que acaba generándose es una historia de buenos y malos.
Tanto la historia como la cultura cívica de los lugares afecta y no hay duda que los problemas estructurales para la izquierda se arreglan con inversión pública y para los liberales y algunos conservadores se hace dando confianza a la inversión privada. Pero las dos medidas han fracasado en el Este, incluída la ayuda Europea que tanto ha triunfado en otros lugares. De ahí que tenga mis dudas de si es realmente el régimen pre-democrático o bien un problema que viene de mucho más atrás... ¿¿acaso no existía el mismo problema antes del III Reich??¿Quién dio el salto a la revolución industrial antes, Baden-Wuttemberg y Baviera o Sachsen? ¿Hamburgo o Rostock?

Wonka dijo...

Marta, gracias por las anotaciones sobre Tiefensee. Andaba buscando datos comparando la evolución económica de los antiguos y los nuevos Länder desde la unificación, y mira tú por donde, hay una tabla muy apañada en el informe del ministro. Está aquí, por cierto:

http://www.bmvbs.de/Anlage/original_1012692/Jahresbericht-zur-Deutschen-Einheit-2007.pdf

Wonka dijo...

Vaya, se ha cortado la dirección. La pongo en dos líneas, que hay que pegar:

http://www.bmvbs.de/Anlage/original_1012692/
Jahresbericht-zur-Deutschen-Einheit-2007.pdf

Marta Salazar dijo...

Estimado A.Orte, es un placer tenerte por aquí comentando! Gracias!

Evidentemente tienes razón al decir "El debate de la redistribución de riqueza",

no obstante, yo diría que, en Alemania federal (hago hincapié en lo federal), hasta ahora y desde que existe la Rep. federal (desde 1949) no era habitual.

De hecho no es/era habitual (y con esto respondo tu observación final) en los países a los que les va mejor económicamente -Baden-Würt. y Bayern, aunque los políticos bávaros sean más proclives al populismo-, con respecto a los que les va peor (noreste del país).

Me parece que, entre los "triunfadores" hay demasiada consciencia de que a ellos no les puede ir bien, si a los demás no les va bien (piensa sólo en la necesidad de tener compradores para los bienes y servicios que producen).

Esta situación de saludable convivencia ha ido siendo minada porque el Este no despega.

Es cierto que hay problemas muy graves, como el demográfico, además del tema de la corrupción, pero, pienso que los economistas que sostienen que los Ossis han sido ahogados con regalos, lo que ha desincentivado su crecimiento tienen bastante razón. No pienso que sea la única causa del problema este.

Sigamos pensando, un abrazo y gracias por tu comment!

Marta Salazar dijo...

Gracias Wonka! Eres muy amable! Lo pondré entre los Estudios (arriba a la derecha) y habrá que ir analizándolo de a poco...

Me llama la atención... bueno, no me llama la atención sino que es algo que se viene diciendo desde hace tiempo: que somos cada vez más ricos, pese a quejarnos tanto... los gráficos de la p. 144 con la comparación de los ingresos en Alemania entre el 91 y hoy.

Es lo que dicen muchos: somos cada vez más ricos, pero nunca antes habíamos tenido un número tan alto de ninos viviendo de la ayuda social (y nunca habíamos tenido menos ninos) y eso que las ayudas a los padres son altísimas (en términos cuantificables en dinero), lo que confirma una vez más lo que muchos pensamos: la lucha por la riqueza se dará en estas latitudes, entre los jóvenes y los viejos...

Un abrazo Wonka y mil gracias!