lunes, 17 de septiembre de 2007

Jung y la orden de derribar los aviones


"Me gustaría que hubiese claridad constitucional. Pero ya que aún no hay consenso en la coalición. Por ello, en un caso de necesidad (si me premiten traducir, sólo en este caso, Notfall, de esta forma) deberemos hacer uso del derecho del estado de excepción supralegal: si no hay otro medio, daría la orden de derribar (un avión) para proteger a los ciudadanos" (1). Son las palabras del ministro de Defensa, Francisco José Joven o Franz Josef Jung.

A continuación, el brillante ministro reconoce que el Tribunal Constitucional restrigió (o redujo) las posibilidades de derribar un avión tan sólo al caso en que, en el avión sólo se encuentren terroristas y no inocentes. Pero parece que él no está de acuerdo...

"Pero en caso de que exista un peligro común o una amenaza del orden fundamental de libertad y democracia (este es un concepto recogido en la Constitución que aquí en Alemania se llama Ley fundamental y no es una construcción vaga, sino que la jurisprudencia del TC lo ha definido claramente, es evidente que siempre es posible continuar la presición), entonces, hay otras reglas".

La entrevista en Focus, la pueden leer aquí: Jung würde Befehl zum Abschuss geben

Se titula: Jung daría la orden de derribar (un avión, se entiende).

A mí me parece -y no sólo a mí- que, después de la sentencia clarísima del Tribunal Constitucional, de febrero pasado, las palabras del ministro de defensa son realmente un llamado a quebrar la Constitución.

El Tribunal dejo muy claro (la acción había sido presentada por políticos liberales) que no se puede preferir una vida humana a otra. Tienen absolutamente toda la razón.

Si el ministro diera esta orden, los pilotos de caza se verían en el dilema de obedecer al ministro y cometer un delito y romper, ellos mismos, el orden fundamental de libertad y democracia protegido por la Constitución.

Afortunadamente, la Asociación de pilotos de las Fuerzas Armadas, anunció que no obedecerá una orden así. Acertado, los militares no obedecen ciegamente, sino que en forma reflexiva (es lo que, en derecho penal militar se denomina obediencia reflexiva), ver Jetpiloten-Verband in der Bundeswehr attackiert Jung: Piloten würden als Mittel zum Zweck missbraucht / Abschussbefehl nicht Folge leisten

Algunos han defendido a Jung diciendo que falta una ley que regle una situación así. Pero si ¡no necesitamos una ley! ¡Lo prohíbe el derecho constitucional! En qué país estamos que parece que no saben que la ley está por sobre la constitución. Y la Constitución dice lo que dice y si alguien tiene dudas hermenúeticas, en definitiva, dice el Tribunal Constitucional que dice. Y el Tribunal ya habló... ¿es que no lo escucharon?

No se puede contraponer una vida a la otra. El derecho a la vida es intangible, ¿o no? ¿O hay vidas que valen más que otras? Si el ministro sigue en esta posición, tendrá que tomar su sombrero e irse a su casa.

_____________________

(1) „Ich wünsche mir eine verfassungsrechtliche Klarstellung. Aber da gibt es noch keinen Konsens in der Koalition“, sagte Verteidigungsminister Franz Josef Jung (CDU) im FOCUS-Interview. „Deshalb müsste ich im Notfall vom Recht des übergesetzlichen Notstands Gebrauch machen: Wenn es kein anderes Mittel gibt, würde ich den Abschussbefehl geben, um unsere Bürger zu schützen.“

(2) „Aber wenn es eine gemeine Gefahr ist oder die Gefährdung der freiheitlich-demokratischen Grundordnung, dann gelten andere Regeln.“


No hay comentarios: