sábado, 1 de septiembre de 2007

La canciller Merkel es la mujer más influyente del mundo


La canciller Merkel ha sido nominada por la revista Forbes como la mujer más influyente del mundo, el artículo completo: In Pictures: The 100 Most Powerful Women , es un slide show, así que "corre solo".

Concretamente la Frau Merkel está aquí: #1 Angela Merkel, Chancellor, Country: Germany, por lo que la felicitamos y nos felicitamos porque, a falta de otro candidato, fue ella la escogida como kandidata de su partido (acá hablamos de la K-Frage, esto es, la cuestión del o de la candidata/a, por eso la k) para encabezar la lista de la CDU, porque salió elegida, apenas (por eso tenemos hoy la gran coalición). Con un % menor que el obtenido por Stoiber el 2002.

Agustín Mackinlay's decía esta semana, en el foro de Los chinos copiaron a la canciller, "Impresionante el liderazgo de la canciller Merkel; sería muy necesario este tipo de liderazgo en América Latina". Y las palabras de Agustín, aparte del reanking de Forbes, me dejó pensando.

La canciller Merkel (al igual que yo), en principio no estamos a favor de la cuota de las mujeres; pero no pueden dejarnos indiferentes las palabras que ella pronunció hace algunos meses: "sin la cuota de las mujeres, no estaría donde estoy", no, evidentemente que no. No tengo ninguna duda de ello.

Ayer escuchaba a Heide Simonis, la primera y única ministra-presidente/a que hemos tenido en Alemania (SPD, pero del ala conservadora y de familia católico-burguesa, su mamá fue secretaria de Adenanuer) y decía:

"sí, no me caba duda, a Schröder (de su mismo partido) le resultaba muy díficil trabajar con mujeres", claro, por eso hasta la Alice Schwarzer lo puso en la lista de los "retrocesos" del feminismo en Alemania, por no traducirlo como retrógrado.

De las primeras diez mujeres del mundo, hay sólo dos europeas, la sra. Merkel y una empresaria británica. Cinco norteamericanas y tres asiáticas. Ok, Forbes es estadounidense y la elección se ha hacho en basa a los cánones gringos. Pero, aún considerando esta circunstancia, da para pensar, ¿no?

Asimismo, 66 de las mujeres más influyentes trabajan en la economía y 29, se dedican a labores políticas. Consirando que, en Alemania, las mujeres están subrepresentadas en la economía y dentro de la política (casi) sólo sobresalen ayudadas por la cuota de mujeres... Las conclusiones se las dejo a Uds.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por su canciller!!!

le confieso que cuando asumió, mucho no me gustaba, pero debo reconocer que desde entonces ganó muchos puntos para mí

me sorprendió que hillary bajara, tal vez el efecto obama

la señora de kirchner no figura este año, lo hará el próximo?

Marta Salazar dijo...

je je, qué opina Ud. Hugo, figurará?

un saludo

hugo dijo...

despues de lo que habrá leído en mi blog marta, casi seguro que si!!!!

Unknown dijo...

eres anarco-capitalista?

Anónimo dijo...

no lord kobol, solo argentino

Lilian dijo...

¿Y por qué es influyente? ¿Cuáles fueron los criteros para hacer esa selección?

Nunca me ha gustado eso de las cuotas paritarias en el gobierno o donde sea, creo que la gente que queda en los cargos debe ser por méritos profesionales, académicos y probidad, no importa el sexo. Igual me desagradan las revistas femeninas y la sección femenina de revistas y diarios.
¡Qué tontería más grande!
Saludos Marta

Anónimo dijo...

Después de lo que dijo lilian no tengo alternativa,

la declaro con los dedos llenos de razón.

No termino de entender por qué la mujer necesita de cuotas o porcentajes. O sea, si tienen la misma capacidad que los hombres que vayan, tomen lo que les pertenece por derecho y san se-acabó.

Biologicamente el hombre depende de la mujer para vivir, la mujer casi no necesita al hombre. Yo no entiendo por qué en política es al revés.

Marta Salazar dijo...

queridos Lilian y Rigo,

indudablemente tienen razón,

en una sociedad normal y donde hay igualdad de oportunidades, respeto entre las personas, etc., etc.

Antes de llegar a Alemania, pensaba que el feminismo era una tontería, al igual que la canciller Merkel,

pero, si Uds. vivieran en esta sociedad... seguro que se rebelarían en contra de muchas cosas, entre ellas las injusticias profundas en contra de las mujeres,

y no digamos que en contra de la mujer, sino en contra de las mujeres concretas,

este es un problema muy grande en Alemania, sigue siéndolo, la llamada emancipación, aquí ha servido sólo para... esto lo hablaremos mejor en Historias de Alemania,

en los próximos días, pondré algunos ejemplos de lo que he visto en mi blog de Historias.

JP2 (en Cruzando el Umbral de la Esperanza) decía que el feminismo ha nacido donde ha habido y has injusticias en contra de las mujeres, esto es una realidad por estas latitudes, lamentablemente.

Lo que dice la misma Merkel es significativo.

Muchos saludos y mil gracias!

Anónimo dijo...

sobre el tema de la participación en política de la mujer, además del tema de los cupos, que me parece un verdadero disparate como a ustedes, aquí en argentina se decía por ejemplo que las mujeres iban a regenerar la política, ya que eran menos proclives a la corrupción que sus colegas políticos hombres, pues bien otro maniqueísmo simplista y sin asidero a los que lamentablemente somos tan afectos ha caído: los dos últimos casos de corrupción que han trascendido aquí han involucrado a la ex ministra de economía y a la secretaria de medio ambiente!!!

Marta Salazar dijo...

así es Hugo, las mujeres no somos, en punto corrupción, superior a los hombres, esa es una tontería.

mi pensamiento va, como se imagina, por otro lado...

Un saludo!

PS: rara la pregunta del lord, no?

Marta Salazar dijo...

un mensaje a los chilenos y agentinos: No hay comparación alguna entre la situación de la mujer en "nuestros países" con la situación de la mujer en Alemania;

tampoco se puede comparar a la mujer (ni al hombre) en nuestros países, con el hombre común alemán,

no, no hay comparación. En cuanto a igualdad y a respeto. (Pese a todos los retrocesos y problemas que pueda existir).

Recuerdo cuando un embajador de por estos lares en SCL, comentaba (no necesariamente en tono positivo):

"por Dios, qué terriblemente emancipadas con las mujeres en Chile!"

y esto, sólo porque no estuvo de embajador en Argentina!

Anónimo dijo...

nuevamente me sorprende usted marta con esta nueva "característica" de la sociedad alemana, y ya son varias las sorpresas....