Una de las paradojas más grandes de la educación (formal) en Alemania consiste en que, pese a que la etapa del llamado Tercer Reich es (omni)presente -en todos los años de colegio y en varios ramos-, en todos los años de universidad o de instituto profesional... Pese a ello, parece que muchas personas no tienen idea de lo que realmente ocurrió en esta época.
El ejemplo más significativo de esta circunstancia, lo vimos (o sufrimos) la semana pasada (y el fin de semana), escribí sobre él el domingo, en Eva Herman y el tercer Reich
Comentando con una amiga las palabras de la (frustrada) Sra. Herman, mi amiga me dijo simplemente: "Schenk dem Führer ein Kind!"
Claro, mi amiga tiene razón, era una de los slogans de la época: "¡regala un niño al Führer!"
Los hijos, en aquel entonces -y como señalé el domingo- eran para el estado, para asegurar el Lebensraum o espacio vital, para garantizar que "la raza superior" se multiplicara... Era una política de poblamiento, demográfica, que no tiene relación alguna (¿o sí?) con la política familiar postulada por algunas colectividades en Europa. No, ahora ningún estado (de ningún continente) tiene una política de multiplicación de sus ciudadanos sólo para hacer frente a los extranjeros... O para poblar algún territorio despoblado y distante... No, ¿no? Es pregunta.
Volviendo al tema que nos interesa: La Sra. Gertrud Scholtz-Klink (foto, junto a su tercer marido, del segundo, nos dice Wiki que se divorció para casarse con este otro, que ya tenía seis hijos).
... fue la jefa de las mujeres alemanas durante el Tercer Reich -esa época que Eva Herman idealiza-.
Casada en primeras nupcias con un ciudadano suizo nacional socialista, que murió de un ataque al corazón en un evento del Partido Obrero nacional socialista (¿no sabían que así se llamaba?), que la instó a trabajar por este movimiento político y luego se casó con un médico igual de nacional socialista que su primer marido.
Encontré ayer en internet un par de frases de una alocución radial suya, del año 1935 (ni del 39, ni del 40, sino que bastante temprano: el 35), sobre las madres o más bien sobre la madre. Habría que hacérselo llegar a la sra. Herman y a todas las mujeres dispuestas a votar por los partidos de la hoy llamada extrema derecha en Alemania (ver Las mujeres se inclinan hacia la extrema derecha - encuesta Emnid
Traduzco sus palabras transmitidas por radio en 1935:
"Cuando hoy, todo un pueblo celebra el día de honor de todas las madres, detrás del honor que se le rinde a cada una de las madres, está presente la reflexión de todo un pueblo hacia / con respecto a su más primigenia fuerza maternal (Mutterkraft). Si logramos que cada ser humano (Mensch, esta ideología no habla de persona), el día que demuestra su gratitud a su madre corporal, recuerde que todos tenemos una madre común, a la cual pertenecemos y con quien estamos en deuda (culpa es la palabra alemana empleada, Schuld, así que podríamos traducir: estamos en culpa): nuestra primera madre (aller Mutter o madre en sentido primigenio) es Alemania" (1).
Bien esotérico el texto, ¿no les parece?
Me pregunto: ¿dónde estudió la sra. Herman y cómo pudo trabajar tanto tiempo en la televisión pública del Norte de Alemania? Me pregunto si desconoce este tipo de discursos. ¿De dónde habrá sacado la información que la llevó a elogiar la situación de las madres en el Tercer Reich?
En 1978, Gertud publicó un libro, Die Frau im Dritten Reich, donde, según parece, defendía la posición de la mujer en el nacional socialismo. O sea, que ni siquiera se arrepintió.
-----------------------
(1) "Wenn nun am heutigen Tag ein gesamtes Volk einen Ehrentag für die Mütter begeht, so dass hinter der Ehrung einer einzelnen Mutter die Besinnung eines ganzen Volkes auf seine ureigenste Mutterkraft steht. Wenn es uns aber gelingt, den einzelnen Menschen an dem Tag, an dem er seiner leiblichen Mutter doch einmal seine Dankbarkeit zum Ausdruck bringen möchte, daran zu erinnern, dass wir alle eine gemeinsame Mutter haben, der wir gehören und der wir Dank schulden: unser aller Mutter ist Deutschland."
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
-
*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario