jueves, 20 de septiembre de 2007

Tiefensee , el progreso del Este del país y el peligro de la extrema derecha


Wolfgang Tiefensee, socialdemócrata, oriundo de Leipzig (esto es, un Ossi), adviertió ayer, en su Informe acerca del estado de la Unidad alemana (Bericht zum Stand der Einheit), se refiere, en el fondo a los avances del lado Este del país.

El Ministro -encargado del fomento económico-social en el Este- advierte que si se robustecen las estructuras de la extrema derecha en esta parte de Alemania, especialmente a través de la presencia de los partidos de extrema derecha en los parlamentos locales, la zona no podrá desarrollarse social y económicamente (1).

"La falta de convicción democrática esencial y la presencia de una mentalidad de extrema derecha" (2).

"Para la mayoría de las personas en el Este de Alemania es claro que, en los nuevos Bundesländer sólo como una región abierta al mundo y tolerante puede continuar el (proceso del) éxito económico".

Nótese qué bien elegidas están las palabras del ministro: "continuar el proceso..."

La verdad es que tiene bastante razón el ministro.

___________________

(1) cfr. "Derartige Tendenzen sind geeignet, die weitere Entwicklung der neuen Länder negativ zu beeinflussen".

(2) Das Problem "fehlender demokratischer Grundüberzeugung und rechtsextremer Gesinnung".

(3) "Der Mehrheit der Menschen in Ostdeutschland ist jedoch klar, dass die neuen Bundesländer nur als weltoffene und tolerante Region den eingeschlagenen ökonomischen und gesellschaftlichen Weg erfolgreich fortsetzen können".


4 comentarios:

Clausius dijo...

Llevo poco tiempo aquí, pero por las manifestaciones y contramanifestaciones de unos y otros aquí en Jena yo diría que el aumento de la extrema derecha en el este es una respuesta al también aumento del actual partido de la izquierda. Una cosa lleva a la otra, y es que los extremismos se terminan buscando. Tal para cuales.

Marta Salazar dijo...

no te imaginas cómo que pensé en ti al escribir el artículo!

según las estadísticas -en mi blog anterior- en Sachsen es donde hay, por capeza, el mayor número de delitos tanto de la extrema izq., como de la extrema der. = los llamados neo nazis.

Lo otro que no quise escribir porque merece un artículo aparte es el editorial del diario de Osnabrück, que decía que, mucha gente acá en el occidente se pregunta por qué tiene que seguir pagando el impuesto solidario para la reconstrucción del este, y pagando con ello "a los comunistas y a los neonazis".

Tienes razón, pero yo iría más allá... Lo otro que dijo Tiefensee es que la historia de Alemania (con sus dos grandes totalitarismos) no ha sido "trabajada" en el Este y esta sería una de las causas de este extremismo.

Gracias estimado Clausius, tus observaciones de la realidad del Este son muy valiosas para nos., que vivimos en el occidente.

Un abrazo!

Clausius dijo...

Anoche leyendo un libro de Herman Hesse, encontré la cita perfecta:

"El fascismo y el bolchevismo son hermanos enemigos, pero al fin y al cabo hermanos, y donde crece el uno abona el campo para el otro y conjura su presencia"

Marta Salazar dijo...

buena cita! gracias Clausius!