lunes, 1 de octubre de 2007

Hans Zander sobre Teresa de Ávila


Hoy por la mañana, escuchaba un programa (DLF, esto es, la radio estatal alemana) dedicado a celebrar los (dicen que 455 (?) parece que se equivocaron) años del fallecimiento de Santa Teresa de Ávila o de Jesús.

En ella, se entrevistaba a Hans Zander, conocido periodista suizo (leo que ha escrito nada menos que para el Stern (!) y profesor universitario invitado (convertido al catolicismo, pero que viene de una familia calvinista).

El periodista radial lo quería llevar, como es costumbre en Alemania, al tema de la Inquisición. No es un secreto para nadie que la santa fue acusada ante los inquisidores, que "examinaron" su caso, absolviéndola, si se puede hablar en este lenguaje moderno (no se me ocurre otro).

Zander, el entrevistado, tremendamente inteligente, captó de inmediato el juego del periodista, le contestó con gran frescura:

"La Inquisición tenía, para España y Sudamérica, 200 funcionarios; nuestro Verfassungschutz -esto es, nuestra actual inquisición (1)- tiene hoy, sólo para Alemania, 2.800 funcionarios".

Después de esta respuesta -que sólo puede provenir de "la gente de los Alpes"- al periodista no le quedó más que preguntar por la Santa y no por la inquisición.

Pero, el estudioso no se quedó ahí, sino que agregó:

"Teresa padeció más gracias a 'la burguesía' normal de Ávila que bajo la Inquisición, la burguesía de Ávila de entonces, no se diferencia mucho de la burguesía alemana de hoy".

Decir algo así sólo se lo puede permitir un suizo...

Y minutos después: "su entrada al convento fue una respuesta (Aufstand = levantamiento, enfrentamiento) frente a la normalidad burguesa de su tiempo y me gustaría que hoy, en Alemania, hubiera más respuestas frente la normalidad burguesa".

Increíble. No hace falta decir más...

____________
(1) Son palabras suyas, no las hago mías.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa Teresa de Ávila falleció el 4 de Octubre de 1582, si todavía sé restar son 425 años.
Lo que no encuentro procedente es el comentario del entrevistado por muy suizo que sea.
Un saludo

Martín Palma Melena dijo...

Pueden haber muchas críticas contra la inquisición (válidas o no, no sé, sería cuestión de revisar la historia). Pero lo que sí tengo claro es que contra esta institución hay muchas «leyendas negras» que han calado mucho más que muchos datos históricos.

Por ejemplo, no es descabellado encontrar a gente que aún crea que Galileo fue condenado a muerte por la Inquisición, cuando su muerte fue natural y su juzgamiento no fue por la Inquisición sino por el Santo Oficio, institución muy diferente aunque evolucionó a partir de la primera…

Finalmente, por usar un lenguaje algo marxista (que bien sé que no es aplicable en estos casos), Teresa de Ávila fue paradójicamente en su época más una «progresista» o una «contestataria» que una «conservadora». Aunque bien coincidiríamos, Marta, en que estos término son ideológicos y reduccionistas… Aunque, valgan verdades, mucha de la historia la conocemos a través de un prisma ideológico…

Dicho sea de paso, muy hábil el entrevistado suizo...

Marta Salazar dijo...

hola hola queridos amigos:

querido Jubi: a mi modo de ver, es una crítica (muy certera y además, no carente de humor) a la sociedad alemana, autoconsiderada superior a las demás (a Espana! de todas maneras!).

Como los suizos están, en la escala alemana, más alto que los propios alemanes, esto, se lo puede permitir un suizo, más aún si escribe en el Stern, que es una revista considerada por un medio totalmente "de avanzada" en Alemania (sic).

Plenamente de acuerdo querido Martín.

Tengo a mi haber (a mucha honra) que un bloguer argentino (a la sazón, jefe de "latinoamérica" de Hispalibertas (los espanoles de este medio son muy simpáticos) ), llamado Benedetti, me haya catalogado de:

"progresista bien pensante",

sea lo que sea que este calificativo pueda significar.

Así, que... estamos en buena companía!

Un abrazo a ambos y gracias por los comentarios!