Queridos amigos: el jueves pasado, Hugo escribió un excelente artículo -como todos los suyos- titulado Economía y sociedad
En el foro de este post, nos explicó -a petición mía- didácticamente, "cómo el bajo valor del yuan ha influido en la crisis norteamericana".
Con autorización de Hugo, copio su explicación en este blog, no sin antes, darle a Hugo, muchas gracias en nombre de todos los lectores:
muy esquemáticamente marta:
un yuan bajo facilita las exportaciones chinas, que en su mayoría se dirigen a los estados unidos. de donde china tiene un superavit comercial (ahorro) y estados unidos la contapartida, un deficit comercial (desahorro). por eso en tu conferencia de hoy el disertante hablaba de que los que debian ahorrar más eran los noreteamericano y no los chinos.
esto se complica porque además estados unidos tiene deficit fiscal, por la guerra en irak y por las politicas de reducciones impositvas a los más ricos llevada adelante por la administración bush. te recuerdo que durante clinton y por primera vez en años estados unidos tuvo varios superavits fiscales.
lo novedoso de la situación actual es que china utiliza su ahorro para comprar bonos del tesoro americano, tiene en su poder más de un billon de dolares en esos papeles,con lo que financia el deficit americano y al mismo tiempo mantiene bajas las tasas de interes en dolares a largo plazo, que facilitaron el desarrollo de la burbuja inmobiliaria.
pregunta del millón de dólares:
¿como hace bernanke para, al mismo tiempo, seguir financiando el deficit, evitar inflación y/o recesión y que el dolar se deprecie aún más si sigue bajando la tasa de interés?
otra: ¿si bernanke sigue bajando la tasa y como contrapartida el oro y el euro siguen subiendo, seguirá china comprando bonos del tesoro para financiar el deficit americano como hasta ahora?
parecería que la era feliz del movimiento continuo esta empezando a detenerse, agarremonos fuerte....
espero haber sido didáctico y no haber caído, como decía miss prism en la importancia de llamarse ernesto de oscar wilde, en el lado melodramático de estos problemas metálicos....