viernes, 12 de octubre de 2007

Irena Sendler o Sendlerowa


Otro premio Nóbel. No puedo ocultar que hubiera preferido que se lo hubieran entregado a Irena Sendler o Irena Sendlerowa o Krzyżanowska.

Como decía en mi artículo de abril pasado (Irena Sendler o Irena Sendlerowa, nacida (nombre de soltera) Krzyżanowska, la shoa y el gueto de Varsovia), Irena:

... "Irena Sendler o nació en 1910, hija de un médico católico que atendía principalmente a pacientes judíos pobres. De él, se dice, heredó la preocupación social.

"Salvó a 1.200 niños en el gueto de Varsovia (aprox. reunía a 400 mil personas). Fue denunciada, en 1942 y torturada por los nacional socialistas. Condenada a muerte, sobornó a un hombre (no le llamaría soldado, como se acostumbra en castellano, porque no lo eran, eran milicianos del partido, tuvo su origen en un grupo paramilitar) de la SS".

En otros lugares, se dice que salvó a un total de 2.600 niños. Parece que no fue ella la que lo sobornó, sino la organización de católicos polacos Zegota.

"Durante la dominación comunista, fue nuevamente perseguida por los nuevos jerarcas, también antisemitas (...), llamada despectivamente la 'ayuda de los judíos', lo que se denominaría Judenhelferin en alemán.

"Como consecuencia de uno de los interrogatorios (se pueden imaginar cómo eran estos interrogatorios de los servicios de seguridad), pierde al niño que estaba esperando, ver Irena Sendler: Eine leise Heldin der Geschichte

"En 1965, nombrada en Yad Vashem, como 'justa entre los justos'. Vive actualmente con 97 años en un asilo de ancianos católico de Varsovia.

"Y, al igual que nuestros amigos portugueses (y, después de una vuelta por la red, me doy cuenta que mucha gente más, afortunadamente muchísima aquí en Alemania), pienso que merece el Premio Nóbel de la Paz.

"Es sin duda, una héroe o heroína de nuestro tiempo, callada y en silencio, como exige el verdadero heoroísmo".

Nuestros amigos portugueses son el blog Serviço Social Português, quien publicó un artículo sobre Irena Sendler Assistente Social Candidata ao Premio Nobel da PAZ


Aparte de los videos en el blog portugués y en el mío (anterior) encontré más de ella en YouTube, por ej., este video:



Por favor, véanlo hasta el final, aunque tendríamos que pedirle a nuestro amigo Higinio (Cartas desde el corazón de Europa) que nos lo traduzca... Vean qué emocionadas estaban las jóvenes israelíes al hablar con ella... y miren cómo se ríe, pese a todo lo que debe haber sufrido en su vida. Supongo que la gente que más ha hecho algo por los demás, es la más feliz, aunque sufra...

Por eso, le dieron la Order of Smile

Aquí hay cuatro clips sobre ella (reconozco que no los he visto todos, pero confío en que no aparezca nada raro, tengo que irme y no alcanzo a mirarlos todos).

Y, por último, les prometo que no tengo relación alguna con la "ching hai supreme master", aunque leo en Wiki que vivió en Alemania y se casó con un médico alemán. Si le quitan el touch esotérico (pero bien intencionado) este video es el mejor, más instructivo y que entrega más información sobre Irena Sendler (y lo pueden ver en el idioma que quieran):



4 comentarios:

esteban lob dijo...

Es, Marta, una historia emocionante, pero cuya protagonista no ha recibido mundialmente el debido homenaje a
su notable calidad espiritual y al esfuerzo titánico en beneficio de los demás, arriesgando su pellejo.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

sí, es lo que también pienso, por eso, el pequeno homenaje desde este humilde blog,

se merece que le hubieran dado el Nóbel como lo proponían los amigos del blog portugué,

tal vez el 2008, a los 98!

en todo caso, su vida es un ejemplo para nosotros todos,

gracias Esteban! un abrazo!

GUILLE da MAUS dijo...

Gracias por los avisos Marta!
Pienso que el Nobel de la Paz nunca llegara para admirables personajes como Irena: el mal llamado Nobel "de la Paz" es en realidad un Nobel de Política. No es por nada que los premiados son principalmente políticos. Lo de "paz" es retórica pura, de la que se sirven los políticos para justificar toda clase de proyectos, no necesariamente "pacificos"

Marta Salazar dijo...

Guille, creo que tienes razón, es un premio político, gracias por tu comentario!

un abrazo por el Perú!