viernes, 12 de octubre de 2007

Turquía y los Estados Unidos - Irak y el PKK - el genocidio en Armenia


La crisis (si se puede llamar así) entre el gobierno turco y el de los Estados Unidos tiene dos facetas y, me gustaría darle la palabra al blog amigo Turquía: la puerta entre Oriente y Occidente,

... acerca de lo que a mí me parece que son los dos temas principales:

1) Indignación en Turquía por la aprobación de un texto sobre el "genocidio armenio" en EE.UU. y

2) a) Los terroristas matan a 15 soldados en dos días, mientras Turquía estudia nuevas medidas y

b) Rebeldes del PKK matan a 13 soldados turcos

Por otra parte, me parece interesante leer también estos dos artículos del mismo blog:

i) Las mujeres turcas demandan una igualdad "de facto" y

ii) Erdogan defiende el fin de la prohibición de llevar el pañuelo islámico en las universidades


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es complicado, igualmente creo que la jugada de los demócratas es desacertada.

Nada ganan los armenios conque un papel diga que algo que ya todos sabemos, en cambio mucho pierden los EEUU al pelearse con un aliado de la OTAN importante para Iraq, por las bases aéres allí estacionadas.

Lo que me llama la atención es la reticencia de los turcos a reconocer algo tan importante y que pasó hace tanto tiempo. No debe quedar persona viva que allá ejercido autoridad en esos tiempos en Turquía.

Marta Salazar dijo...

sí, te encuentro toda la razón.

dicen que esto es una movida de los armenios norteamericanos, porque ahora es el momento en que más pueden lograr de Turquía, entre otras cosas, porque tr (es la abreviatura de Turquíe en Europa, al menos la de los camiones)

... Turqia tiene que mostrar que está superándose y liberalizándose políticamente (entre paréntesis, en economía y sin ayudas de la Unión Europea) los turcos están muy bien!

Algo que parece que no ha sido muy comentado es que un funcionario muy alto de la Iglesia de Constantinopla (no me acuerdo quién fue) se entrevistó esta semana con Erdogan, lo que sí es suceso histórico. No llegaron a mucho, pero ya es un paso.

No sé si sabes que los católicos, los ortodoxos y los -no pocos- judíos en Turquía preferían a Erdogan y Gül que a los kemalistas.

Sobre lo del Norte de Irak, es super complicada la situación, porque los PKK son terroristas y efectivamente matan a destajo donde pueden. Pero si los turcos entran a Irak... no nos traerá nada bueno.

Es triste que pase esto, porque la región norte de Irak, el Kurdistán iraquí es la más próspera y mejor organizada de todo el país.

Me recuerda la película El valle de los lobos...

Un abrazo Iván!