jueves, 25 de octubre de 2007

La Unión Europea y el Kosovo - Rusia cambiaría su posición


25 de los 27 países de la Unión Europea reconocerían la independencia del Kosovo el 10 de diciembre.

Ver La independencia del Kosovo será reconocida por Alemania

Sí, el problema es que la UE estaba dividida, no digamos que muy dividida, pero algunos países sudeuropeos estaban en contra de reconocer al Kosovo por diversas razones:

1) o bien porque temen más conflictos armados en la zona, ya que son sus vecinos o

2) porque piensan -erróneamente- que grupos dentro de su propio país pueden usar la independencia del Kosovo como precedente para exigir la suya propia.

Los países sudeuropeos que estaban en contra de la independencia -y en este, hacían frente común con Putin- eran: Chipre, España, Grecia y Rumania. De ellos, dos habrían aceptado reconocer al Kosovo, una decisión acertada. No sé cuáles son; pero es probable que uno de ellos sea España. No sé cuál será el otro.

Hasta ahora, la estrategia de Putin había sido intentar dividir a la UE en este tema (recordemos que Rusia y la UE son parte de la troika, al igual que los EEUU que siempre ha apoyado el derecho a la autodeterminación de los kosovares).

Eckart von Klaeden (de la CDU alemana) y uno de los expertos de la colectividad en política exterior -además, era muy cercano a la Merkel hasta que, se cuenta, que cayó en desgracia por hablar más de la cuenta acerca de la canciller- dice que ni los serbios, ni Rusia podrán dividir a la UE.

Claro que Rusia habría aceptado la independencia cambiándola por otras de sus exigencias internacionales, a las que habrían accedido los Estados Unidos y tal vez Alemania.

El plan de Ahtissari hablaba de una "soberanía vigilada". Pero ahora, el Kosovo tendrá más, tendrá una soberanía irrestricta. Sólo "vigilada" en cuanto las tropas de KFOR seguirán en la región, para "vigilar" que kosovares y serbios no se corten las cabezas (los kosovares en represalia contra los serbios por el último de los genocidios europeos, hace menos de 10 años).

Para terminar, les cuento que mi artículo de hace algunos días sobre el Kosovo fue subido por un amable bloguer a Menéame (por si quieren votar) y... tiene votos negativos...


9 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Por qué se dice "El" kosovo? No sabía que se le anteponía artículo.

Marta Salazar dijo...

no sé, siempre lo he escuchado así, pero a lo mejor estoy traduciendo directamente del alemán, un abrazo Marcos!

hugo dijo...

la colocación de un artículo antes de un nombre propio -al menos en castellano es un arcaísmo- en el siglo XIX se decía entre nosotros en vez de Río de Janeiro "El Janeiro", "La Francia", "La Grecia", "La Italia" y aún hoy "Los Estados Unidos"

Marta Salazar dijo...

Oh! lo siento! es que en alemán se dice así y se me pegó!

En castellano, en realidad, nunca lo digo... nunca lo decía...

Una pregunta: es correcto decir la Argentina? o no?

hugo dijo...

es correcto y usual, como tambien el japón, pero repito, son arcaísmos.

directamente deberíamos decir argentina o japón o estados unidos, o bien la republica argentina o el imperio del sol naciente o los estados unidos de norteamérica.

Marta Salazar dijo...

ya... gracias, ya capté, creo que, de ahora en adelante diré sólo Kosovo, gracias Hugo! gracias Marcos!

Anónimo dijo...

Si Rusia acepta la independencia, se les abre un frente nuevamente en Chechenia bajo la premisa de "por qué ellos y nosotros, no?".

Marta Salazar dijo...

puede ser, pero no con ese argumento, se puede bloquear el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos, pienso yo.

En todo caso, la negativa rusa, en el caso de la ind. de Kosovo, va más bien por el apoyo a los serbios, sus hermanos eslavos y ortodoxos.

esto es una paradoja, la atea militante URSSS siempre quiso utilizar la religión ortodoxa, hasta subyugar a la Igl. ort. y a sus dignatarios, y es lo mismo que pasa hoy con Rusia.

Por otra parte, lo que también se muestra es que el Imp. de los zares siempre tendía a encontrar la salida a los mares calientes y ésta se la dieron los serbios... en estos intentos, sólo molestarían los kosovares que, para colmo de males no son ortodoxos...

Veamos lo que ocurre el 10 de diciembre próximo... Un arbazo querido Iván y gracias x tu comment!

MarcosKtulu dijo...

Muy cierto Marta! E históricamente a los serbios no les ha faltado beneficios de algún grado de acercamiento con Rusia. Por lo pronto ambos, por distintos intereses, rivalizaban con el imperio otomano mientras que, previo al comienzo de la Gran guerra, Rusia se ofreció como garante de la independencia Serbia (aunque sólo fuera una excusa, tanto de parte de Rusia como de Serbia, la mencionada colisión con el imperio otomano y con Austria-Hungría era evidente en la política de los balcanes).