miércoles, 3 de octubre de 2007

Menos desempleados - más empleados


Hoy es feriado en Alemania, "celebramos" la Unidad, la Reunificación del país en 1990 (gracias Wonka, es una deformación profesional, porque en las estadíticas siempre las contamos el '91 como el primer ao de la Unidad, lo siento, fue un lapsus imperdonable).

El 27 de septiembre, la Agencia Federal del trabajo entregó las últimas cifras sobre empleo y desempleo.

Copio a la derecha (por favor, hacer clic para agrandar) el mapa de la Agencia.

Como se aprecia, el lado Este del país sufre un gran desempleo, mientras más al Norte, es peor.

Baviera y Baden-Württemberg (al sur) tienen un desempleo muy bajo.

La noticia positiva: este septiembre, logramos el menor número de desempleados en Alemania desde hace 12 años (3,543 millones).

Por su parte, el número de personas con un trabajo alcanzó 39,86 millones. La cifra más alta desde 1991.

Claro que hay que considerar que, en esta cifra, están comprendidos los minijobs (alrededor de 400 euros al mes, generalmente bruto; los 1-euro-job y las empresas unipersonales, que sin financiadas en gran parte por el estado).

A su vez, las biografías laborales ya no son como antes (panta rei, todo cambia). No, pues hay mucha gente que hoy tiene empleos temporales, trabaja para agencias laborales (no tienen muy buena fama, sobre todo, no entre los sindicatos) y trabajo part time, lo que hace unos años, era impensable para Alemania, donde "la única forma laboral" aceptable era la de tiempo completo y en una sola empresa -o, a lo sumo, dos- durante toda la vida.

Asimismo, tenemos cerca de un millón de puestos que esperan ser ocupados...

La productividad de la economía, ha aumentado, desde la Unificación, en un 22,5% por trabajador. Y, si se toman en cuenta las horas, trabajadas, en un 32,4%.

Por su parte, en los últimos 15 años, el sueldo efectivo (considerando la inflación y después de descontar cargas sociales e impuestos) ha disminuido, lamentablemente, no encuentro en qué porcentaje, pero les daré la difra más adelante.


4 comentarios:

Wonka dijo...

Feliz fiesta nacional--pero la reunificación fue en 1990, si no recuerdo mal :-)

Marta Salazar dijo...

sí, 3 oct. del 90, es que las estadísticas de la Unificación, las empezamos a contar desde el 91, gracias, espera, voy a corregir el artículo precisándolo. Sorry y muchas gracias por el aviso!

Wonka dijo...

De nada. Otra cosa: he visto que el otro día el canal de noticias N24 publicó los resultados de una encuesta sobre la reunificación. Uno de los más publicitados es el de que un quinto (no recuerdo si de todos los alemanes o sólo de los del Este) se mostraría favorable al estado de cosas anterior a la caída del muro. En la página de N24 no he encontrado nada más que un vídeo en el que no aparecen esos datos. Y en la página de Emnid tampoco están. ¿Ha tenido algún eco esta encuesta en Alemania?

A lo mejor ya lo has tratado y me he despistado...

Marta Salazar dijo...

No, no te has despistado querido Wonka, efectivamente no lo he tratado.

Ha habido varias encuestas de este tipo y acá de habla de la Ostalgie = nostalgia del este, en el sentido de la situación anterior.

Y, al mismo tiempo, parece haber una significativa desconfianza frente la democracia, al sistema democrático de gobierno.

Lo que también han cuantificado varias encuestas.

A mejorar la situación, no ha ayudado el escándalo de corrupción en Sachsen, ni la venta forzosa del Landesbank sajón a Baden-Württemberg, debido a la crisis norteamericana.

De esta desconfianza frente a las instriciones democráticas que, ganan tanto la extrema derecha, como la extrema izquierda...

Un abrazo Wonka!