martes, 2 de octubre de 2007

Algunas consideraciones sobre el casi resultado de las elecciones en Ucrania


¿Por qué faltan resultados de distritos electorales en la región este del país? Especialmente de Sebastopol? (1)

¿Es posible que en esta región haya distritos con un 95% de votos a favor del candidato conocido como "el hombre de Moscú"? Ver Ucrania : Rusia presiona con el precio del gas Yuschenko anunció que exigirá una investigación... ¿llegará a algún resultado? o ¿será imposible probar nada, porque no hay actas de lo ocurrido?

Janunkowitch (Partido de las regiones) tiene una diferencia muy pequeña con respecto a los reformadores (Bloque y Nuestra Ucrania, ver artículos anteriores), en consecuencia, necesita que el Partido Socialista (su aliado) logre superar el 3% que es el límite para tener representación parlamentaria y lo quiere lograr cueste lo que cueste.

Entre paréntesis, el domingo Neeca había hablado ya de este tema, citando a su marido, que tiene un apellido muy musical. Ofrezco una barra de chocolate (virtual) a quien nos diga cuál es el apellido del marido de Neeca.

Indudablemente, el ejemplo de una ex-república soviética acercándose a Occidente (se piensa en un eventual ingreso a la Otan, lo que es probable, gracias al apoyo de los Estados Unidos; y en una entrada a la Unión Europea (menos probable, gracias al poco apoyo de los países de Europa occidental, con Francia a la cabeza (2)).

No es algo que sea grato a Moscú, pues podría ser seguido, por lo menos, por Moldavia y Georgia.

Por otra parte, no todos los oligarcas en Ucrania pueden tener un interés irrestricto en alejarse de Occidente, pues tienen interés en estos mercados... Tal como lo tienen los rusos.

No olvidemos que el suministro de gas ruso pasa por Ucrania, tema al cual nos referimos abudandantemente en los dos blogs anteriores. De ahí la importancia de Turquía, como vía alternativa para el paso del gas... verlos artículos relativos a la pipeline Baku-Tbilis-Ceyhan ó BTC

En fin, aún cuando los reformistas ucranianos logren una ventaja de más de tres diputados (que es la que tienen esta tarde... según los resultados provisorios), las negociaciones entre Yushenko y la Tymoschenko, esperamos que no se prolonguen por meses, lo que conllevaría inestabilidad política y económica en Ucrania y en la región.

Ahora que el electorado ucraniano les dió otra oportunidad a los naranjos, esperamos que no la dejen pasar.

Sin estabilidad política, la Unión Europea no admitirá, ni remotamente una partnership privilegiada, ni menos aún un eventual ingreso ucraniano a la UE. Sí, olvidé contarles que se baraja la posibilidad de ofrecer a Ucrania esta partnership provilegiada, según el modelo que la democracia cristiana alemana ofreció a Turquía.

_____________
(1) ¿Por qué abrieron las puertas para recibir los resultados de algunas mesas recién a las 2 de la madrugada, en circunstancias que los presidentes de mesa esperaban desde las 8 ó 9 de la noche?

¿Por qué los recibieron los representantes del Partido socialista y del de las regiones? ... esto, según informaba DLF (no un medio ucraniano, sino uno alemán y público, esto es, no especialmente de esos muy críticos con respecto a Putin).

(2) Recordemos que la memorable frase de Chirac sobre los países del Este: "han perdido una oportunidad más de quedarse callados".

Es la constante de la política francesa, pese a que -como supongo que es archiconocido- los padres de Sarkozy vienen del Este: Grecia y Hungría. Y su suegro... ¡de la misma Ucrania!


2 comentarios:

hugo dijo...

tal vez no lo veamos marta, pero si se piensa en turquía dentro de la unión europea, ¿porque no pensar en una europa bioceánica con rusia formando parte de la misma?

Marta Salazar dijo...

pero es que a los rusos no les interesa el tema... lo de la Casa Europea pasó sin pena ni gloria y no llegó a nada.

pero claro, no se puede descartar nada, a laaaargo plazo.

Algunos hablan ya de Eurasia... de la unidad eurásica.

En todo caso, se supone que en la UE sólo caben países democráticos... y este sería un problema muy grande.

Un abrazo Hugo!