Queridos amigos, ya que Hugo lo menciona (y que Marcos lo pregunta) en el foro del artículo Desde Dresden, me atrevo a copiar aquí un viejísimo artículo mío en mi ex-ex-blog (el de Blogspirit), acerca de la Frauenkirche (Iglesia de nuestra señora, de Dresden. Lo copio tal cual, a ver cómo sale.
El link del artículo es Consagración o inauguración de la Frauenkirche en Dresden Una de las razones (aparte de que me querían cobrar) por las que me cambié de Blogspirit es debido a que los liniks demasiadas veces daban problemas. Esto, por si no pueden llegar a través de este link.
El artículo es (de 29 de octubre del 2005):
Mañana se inaugura, más bien, se consagra la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora en la ciudad de Dresden, en el Land de Sajonia, plena ex-DDR o RDA.
La Iglesia fue construida en el s. XVIII (por la ciudad de Dresden, no por el rey de Sajonia, sino por el ayuntamiento, esto es, por los ciudadanos) y destruida en marzo de 1945 por el reconocidamente innecesario bombardeo de la ciudad por parte de los aviones aliados. Así quedó la cruz de la torre principal de la Iglesia después del bombardeo. Desfigurada y derretida por el calor del fuego del incendio que se declaró en la Frauenkirche (en adelante FK) y en t6da la ciudad a consecuencia del mismo.
Esta es la nueva cruz que corona la Iglesia. Forjada, de acuerdo al modelo original, por el hijo de uno de los pilotos ingleses que participó en el bombardeo de marzo del 45. Y donada -pagada- por una fundación británica creada para estos efectos, como una forma de resarcimiento. Impresionante. Hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.
Con el Dom o Catedral de Colonia -mundialmente conocida después de las Jornadas de la Juventud- la FK es uno de los símbolos de la Unidad alemana. En la Catedral de Colonia, el romanticismo se unió al movimiento por la Unidad alemana del s. XIX, bajo la égida prusiana. En la FK de Dresden, se unen las dos Alemanias, la Occidental y la Oriental, bajo la égida de la libertad. Aquí, entre las ruinas se reunían los (pocos) cristianos y no-cristianos antes de realizar la última Reunificación del país.
La Iglesia es una iglesia protestante y su arquitectura de la Iglesia expresa muchos elementos del luteranismo (de entonces). Por ejm., su arquitecto (George Bähr) planeó que el altar, el púlpito y el órgano estuviesen en una sola línea. Por razones de estática, el púlpito debió construirse en otro lugar; pero tan cerca del pueblo que casi se integra con él. Esto hace que esta Iglesia sea -como dicen los protestantes- una iglesia de la Palabra.
Fue construida sobre las ruinas de una iglesia más antigua (no puedo instalar el scanner aún, de manera que no puedo escanear la foto que aparece en el libro de Löffler). Aquí la cripta.
Las ventanas no tienen coloridas escenas, como mayoría de las iglesias. Se prefirió la luz a la representación bíblica, como se aprecia en esta foto. Una alternativa razonable (a la izquierda).
A la FK se entra, no por un pórtico, como en las iglesias góticas y, en general, en la mayoría de las iglesias, sino por siete puertas que se ven así (a la derecha).
La llamada Cena del Señor no ha quedado corta, los vasos sagrados son preciosos y de una gran sencillez que contrasta -esa era la intención- con el bárroco católico de la época- del cual, los mejores ejemplos están en Baviera, muy cerca de Sajonia (ver Viaje a Steingaden).
La pila bautismal:
La cúpula está sobre el pueblo, no sobre el altar, como en las iglesia católicas de la época.
Para ver todos los frescos, se puede consultar esta dirección: Pressebilder Frauenkirche Las excelentes fotos son del fotógrafo Jörg Schöner.
Las esculturas del altar representan a Moisés y a Aaarón. Pese a que se llama Frauenkirche no hay niguna representación de María. Supongo que, como están las cosas, pondrán alguna imagen de la Virgen en la Iglesia.
Como siempre, ya como cuando se terminó de construir la Catedral de Colonia, no han faltado quienes han expresado su disconformidad, puesto que, con esos fondos se podrían haber construido casas o ayudado a los pobres. Tanto en aquel entonces, como ahora, se ha preferido dar a Dios lo mejor, de lo poco que tenemos, lo mejor. En el convencimiento que es la mejor manera de ayudar a los pobres, que merecen un templo digno y reconstruido con el cariño y el esfuerzo de muchos que, como la viudad de Naím, de lo poco que tienen, han sido sumamente generosos.
7 comentarios:
Excelente post Marta. Muy buenas las fotos.
¿Me permites usar una para un link?
por supuesto Jorge!
en todo caso, las fotos son de la página que linkeo más arriba... si mal no recuerdo.
Un abrazo Jorge!
Gracias Marta.
impresionates marta las fotos y sobre todo tus relatos. en mi visita a dresde no pude visitarla a la iglesia porque en esos días (mayo de 2005) estaba pronta para su reapertura y se trabajaba febrilmente por lo que estaba cerrada al público, por lo que gracias a tus fotos y comentarios puedo tener una idea de como es.
un comentario aparte, y gracioso, sobre la otra gran iglesia de dresde, la que está al lado del Schloss: en una de esas idas y vueltas de la política de sajonia de aquella época, el elector se pasó del catolicismo al protestantismo, entonces se dispuso que los católicos podían seguir con sus procesiones, con la condición de que no podían hacerlas fuera de la iglesia.
es por eso que los pasillo interiores de esa iglesia son monumentales en comparacióin a otros templos, ya que en las celebraciones las procesiones se hacían en el interior del templo.-
sííí! aunque yo, de Chile, te confieso que estoy a costumbrada a las procesiones dentro de la Iglesia...
y se convirtió sólo para poder ser el heredero del trono polaco!
en fin, Dios escribe la historia de una manera muy divertida: porque Sajonia fue históricamente un país muy liberal -en el mejor sentido de la expresión- gracias, en gran parte, a la coexistencia de las dos "grandes confesiones sobre su territorio".
Un saludo grande Hugo!
preciosa. gracias.
de nada! con gusto!
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