miércoles, 28 de noviembre de 2007

Consagración o inauguración de la Frauenkirche en Dresden


Queridos amigos, ya que Hugo lo menciona (y que Marcos lo pregunta) en el foro del artículo Desde Dresden, me atrevo a copiar aquí un viejísimo artículo mío en mi ex-ex-blog (el de Blogspirit), acerca de la Frauenkirche (Iglesia de nuestra señora, de Dresden. Lo copio tal cual, a ver cómo sale.

El link del artículo es Consagración o inauguración de la Frauenkirche en Dresden Una de las razones (aparte de que me querían cobrar) por las que me cambié de Blogspirit es debido a que los liniks demasiadas veces daban problemas. Esto, por si no pueden llegar a través de este link.

El artículo es (de 29 de octubre del 2005):

Mañana se inaugura, más bien, se consagra la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora en la ciudad de Dresden, en el Land de Sajonia, plena ex-DDR o RDA.

La Iglesia fue construida en el s. XVIII (por la ciudad de Dresden, no por el rey de Sajonia, sino por el ayuntamiento, esto es, por los ciudadanos) y destruida en marzo de 1945 por el reconocidamente innecesario bombardeo de la ciudad por parte de los aviones aliados. Así quedó la cruz de la torre principal de la Iglesia después del bombardeo. Desfigurada y derretida por el calor del fuego del incendio que se declaró en la Frauenkirche (en adelante FK) y en t6da la ciudad a consecuencia del mismo.

Esta es la nueva cruz que corona la Iglesia. Forjada, de acuerdo al modelo original, por el hijo de uno de los pilotos ingleses que participó en el bombardeo de marzo del 45. Y donada -pagada- por una fundación británica creada para estos efectos, como una forma de resarcimiento. Impresionante. Hay que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

Con el Dom o Catedral de Colonia -mundialmente conocida después de las Jornadas de la Juventud- la FK es uno de los símbolos de la Unidad alemana. En la Catedral de Colonia, el romanticismo se unió al movimiento por la Unidad alemana del s. XIX, bajo la égida prusiana. En la FK de Dresden, se unen las dos Alemanias, la Occidental y la Oriental, bajo la égida de la libertad. Aquí, entre las ruinas se reunían los (pocos) cristianos y no-cristianos antes de realizar la última Reunificación del país.

La Iglesia es una iglesia protestante y su arquitectura de la Iglesia expresa muchos elementos del luteranismo (de entonces). Por ejm., su arquitecto (George Bähr) planeó que el altar, el púlpito y el órgano estuviesen en una sola línea. Por razones de estática, el púlpito debió construirse en otro lugar; pero tan cerca del pueblo que casi se integra con él. Esto hace que esta Iglesia sea -como dicen los protestantes- una iglesia de la Palabra.

medium_altar_cúpula_y_púlpito.jpg

Fue construida sobre las ruinas de una iglesia más antigua (no puedo instalar el scanner aún, de manera que no puedo escanear la foto que aparece en el libro de Löffler). Aquí la cripta.

Las ventanas no tienen coloridas escenas, como mayoría de las iglesias. Se prefirió la luz a la representación bíblica, como se aprecia en esta foto. Una alternativa razonable (a la izquierda).

A la FK se entra, no por un pórtico, como en las iglesias góticas y, en general, en la mayoría de las iglesias, sino por siete puertas que se ven así (a la derecha).

La llamada Cena del Señor no ha quedado corta, los vasos sagrados son preciosos y de una gran sencillez que contrasta -esa era la intención- con el bárroco católico de la época- del cual, los mejores ejemplos están en Baviera, muy cerca de Sajonia (ver Viaje a Steingaden).

medium_vasos_sagrados.jpg

La pila bautismal:

medium_pila_bautismal.jpg

La cúpula está sobre el pueblo, no sobre el altar, como en las iglesia católicas de la época.
medium_cúpula.jpg

La cúpula está dividida en ocho partes. Con frescos de un pintor veneciano
Giovanni Batista Grone. Representan los cuatro evangelistas, las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad, en forma de alegoría femenina) y la virtud de la Bermherzigekeit o misericordia (también en forma femenina). A la izquierda, la esperanza y a la derecha, el evangelista Lucas.
El libro más importante que existe sobre la ciudad de Dresden es Das alte Dresden, de Fritz Löffler, la primera edición es de 1955 (tengo la suerte de poseerla y la leí antes de escribir este artículo). En ella, el autor escribe que están representadas las cuatro virtudes cardenales -justicia, templanza, prudencia y fortaleza- y en este punto se equivoca. Tiene que haberse basado en libros anteriores -que probablemente ya contenían el error- puesto que el '45, la FK estaba en ruinas y mal podría haberla visitado para comprobarlo.

Para ver todos los frescos, se puede consultar esta dirección: Pressebilder Frauenkirche Las excelentes fotos son del fotógrafo Jörg Schöner.

La Iglesia tiene Emporen, esto es coros o galerías, palcos, que, en su época, eran arrendados /alquilados a los miembros más sobresalientes de la sociedad de la época. Aquí se aprecian las ventanas de vidrios claros.
medium_fk_emporen.jpg

Las esculturas del altar representan a Moisés y a Aaarón. Pese a que se llama Frauenkirche no hay niguna representación de María. Supongo que, como están las cosas, pondrán alguna imagen de la Virgen en la Iglesia.

medium_fk_altar.jpg
A continuación los dejo con una foto de las obras de reconstrucción, no sin antes contarles que gran parte de los fondos destinados a la reconstrucción de la Iglesia provienen de donantes privados, no sólo de dentro de Alemania, sino también del exterior. Especialmente generosos han sido -según me han contado- los norteamericanos, muchos de ellos, personas que vivieron en Dresden antes de la guerra y que aportaron cuantiosas sumas de dinero para la reconstrucción de la Frauenkirche. Loable.

medium_fk_1.jpg

Como siempre, ya como cuando se terminó de construir la Catedral de Colonia, no han faltado quienes han expresado su disconformidad, puesto que, con esos fondos se podrían haber construido casas o ayudado a los pobres. Tanto en aquel entonces, como ahora, se ha preferido dar a Dios lo mejor, de lo poco que tenemos, lo mejor. En el convencimiento que es la mejor manera de ayudar a los pobres, que merecen un templo digno y reconstruido con el cariño y el esfuerzo de muchos que, como la viudad de Naím, de lo poco que tienen, han sido sumamente generosos.

medium_dresden_2.jpg


7 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Excelente post Marta. Muy buenas las fotos.
¿Me permites usar una para un link?

Marta Salazar dijo...

por supuesto Jorge!

en todo caso, las fotos son de la página que linkeo más arriba... si mal no recuerdo.

Un abrazo Jorge!

Jorge S. King dijo...

Gracias Marta.

hugo dijo...

impresionates marta las fotos y sobre todo tus relatos. en mi visita a dresde no pude visitarla a la iglesia porque en esos días (mayo de 2005) estaba pronta para su reapertura y se trabajaba febrilmente por lo que estaba cerrada al público, por lo que gracias a tus fotos y comentarios puedo tener una idea de como es.

un comentario aparte, y gracioso, sobre la otra gran iglesia de dresde, la que está al lado del Schloss: en una de esas idas y vueltas de la política de sajonia de aquella época, el elector se pasó del catolicismo al protestantismo, entonces se dispuso que los católicos podían seguir con sus procesiones, con la condición de que no podían hacerlas fuera de la iglesia.

es por eso que los pasillo interiores de esa iglesia son monumentales en comparacióin a otros templos, ya que en las celebraciones las procesiones se hacían en el interior del templo.-

Marta Salazar dijo...

sííí! aunque yo, de Chile, te confieso que estoy a costumbrada a las procesiones dentro de la Iglesia...

y se convirtió sólo para poder ser el heredero del trono polaco!

en fin, Dios escribe la historia de una manera muy divertida: porque Sajonia fue históricamente un país muy liberal -en el mejor sentido de la expresión- gracias, en gran parte, a la coexistencia de las dos "grandes confesiones sobre su territorio".

Un saludo grande Hugo!

DasGretchen dijo...

preciosa. gracias.

Marta Salazar dijo...

de nada! con gusto!