viernes, 16 de noviembre de 2007

El apoyo a los maquinistas no disminuye


El gráfico es de Allensbach (el institudo de demoscopía más importante del país) y fue publicado por el FAZ. Un 54% apoya la huelga de los maquinistas.

Un 32% "no entiende sus pretensiones", esto es, no los apoya.

Y un 15% no sabe.

La verdad es que yo también los apoyo... desde este blog.

No sólo porque Mehdorn -y con él, los Ferrocarriles alemanes, se comportan como... boxeadores de segunda o tercera categoría y no como gerentes de una gran empresa... quise decir empresa grande que no es lo mismo que gran empresa- sino porque, en realidad, tengo el convencimiento de que no necesitamos "sindicatos monstruos", esto es, monstruosamente grandes, sino sindicatos eficientes y esto -hoy en día no viene dado por el tamaño...

De otra forma, seguirán disminuyendo su número de afiliados. No representarán a nadie y la alabada (en el pasado) co-gestión alemana perderá -más aún- su significado.

No, un sindicato pequeño también -o con mayor razón- puede ser eficiente. Asimismo, un sindicato debe representar a los trabajadores y no ser susceptible de ser "comprado" con asientos en el directorio (ver ejemplos negativos de la Volkswagen y de la Siemens, el último tiempo).

Y esto es, precisamente lo que está en juego con la exigencia de un convenio laboral propio para un pequeño pero importante sector de los trabajadores de Ferrocarriles: los maquinistas.

Y nótese que los maquinistas han tenido todo en contra: empezando por la empresa, los tribunales, la prensa (gran parte al menos) y gran parte de la población, como asimismo, de la política, especialmente, por parte de los conservadores de ambos grandes partidos (la socialdemocracia adelante, seguida por la democracia cristiana).

Sin embargo, el apoyo a los maquinistas es aún -en medio de la peor de las huelgas, porque nos afecta a todos- el apoyo del mayor % de la población. Por lo que escuchaba ayer, en el Este del país, el apoyo es menor que en el occidente de Alemania.

Después comentaré el editorial del Süddeutsche de hoy, sobre Mehdorn, el jefe de los Ferrocarriles. Realmente no puedo creer que esté casado con una francesa y sea amante de la "cultura francesa". Además, pasó una temporada larga en la "empresa franco-alemana" EADS.


3 comentarios:

DasGretchen dijo...

A mí me parecen terroristas.

Clausius dijo...

El menor apoyo en el Este es comprensible, ya que aquí la huelga es casi total. Leído en prensa española: "La huelga afecta especialmente al Este del país, donde circula tan solo uno de cada cinco trenes regionales, mientras que en el Oeste lo hace uno de cada dos."

No estoy metido en el tema por lo que no puedo tener una opinión, pero no me gustan las huelgas casi totales en sectores estratégicos de un país, como el transporte.

Saludos desde Jena, donde he visto nevar por primera vez en mi vida :p

Marta Salazar dijo...

Hooola!

Gretchen, quiénes te parecen terroristas? Mehdorn o los maquinistas?

yo estoy con los maquinistas!

y creo que tienen todo el derecho a ir a la huelga, los Ferrocarriles se han portado pésimo con ellos y ahora los han demandado por una supuesta huelga ilegal (!)

Clausius!

es que en el Este no hay funcionarios públicos (Beamten) que tienen prohibido ir a la huelga y en el Occidente, sí.

por otra parte, en algunas regiones del occidente (por ej., en la de Constanz) los Ferrocarriles contrataron maquinistas privados de una empresa que arrienda el servicio de maquinistas,

curiosamente, los maquinistas privados ganan más de 2000 euros al mes, esto es, más que un maquinista de los Ferrocarriles alemanes...

O sea que "se puede pagar más".

Después escribiré algo sobre Mehdorn, porque yo pienso que ahí está el problema: Mehdorn es como un rey Midas al revés, todo lo que toca, lo destruye.

Además, Gretchen, ellos también tienen derecho a horarios de trabajo razonables y no como los que tienen hasta ahora.

Tenemos que lograr un mundo laboral en que la persona pueda trabajar y tener una familia... Pienso yo. Y por esto fueron a la huelga, con razón, pienso yo.

Clausius, acá no ha nevado, snif!

Ahora mismo paso por tu blog para ver si ya tienes fotos!

Un abrazo a ambos y mil gracias x los comments!