miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cada día somos menos : sigue disminuyendo la población en Alemania


Esta información, también (como la anterior Menos escolarizaciones este año y el 2015) de la Oficina de Estadísticas, también del viernes pasado, tal vez pueda ser de interés:

De acuerdo a cifras temporales, la cifra de los niños nacidos vivos en Alemania, disminuyó poco, pero disminuyó el primer semestre de este año (2007) en relación al primer semestre del año anterior (2006).

313.100 niños el primer semestre del 2007 frente a 313.900 nacidos el primer semestre del 2006.

Es una pequeña disminución de un – 0,3%.

El primer semestre 07, nacieron 161.100 niños y 152.000 niñas.

En cuanto a las muertes, el primer semestre 2007, llegaron a 408.700. Igualmente, menos que el primer semestre del año 2006 (– 1.500 ó – 0,4%).

En consecuencia, el primer semestre del 2007, nacieron 95.600 niños menos que el número de muertes.

El primer semestre del 2006, la diferencia había sido mayor, el saldo nacimientos menos muertes, daba – 96.300 personas.


4 comentarios:

hugo dijo...

no rige en alemania marta el "salario familiar" como en francia?, que lo implantó para mejorar su tasa de natalidad, y creo que le dio resultado.

entiendo que españa anda también detrás de una medida similar, y eso fue lo que motivó la famosa tapa con felipe y leticia de la revista censurada, o mejor dicho retirada de la circulación...

Marta Salazar dijo...

así, con ese nombre no;

pero, después de Luxemburgo, Alemania es el país del mundo que más dinero traspasa a las familias con hijos

y, esto, desde hace tiempo.

Pero no es una cuestión de dinero aumentar la natalidad...

además, si aumentara ahora, la pirámide demográfica (que ahora tiene forma de urma, esto es, gordita en el medio),

se transformaría en un reloj de arena (me refiero a la forma) y la generación del medio tendría que alimentar tanto a los ancianos, como a los jóvenes

y esto es imposible,

de manera que, lo único que queda es la inmigración... pero esto trae dificultades culturales adicionales.

Actualmente hay programas para que los ninos de colegios alemanes en el mundo, estudien gratis en Alemania, acaban de empezar, dan becas a los mejores.

De alguna manera, la lucha por los mejores cerebros ha comenzado.

Un abrazo Hugo!

hugo dijo...

pero los niños de los colegios alemanes no necesariamente son de familias alemanas, por lo menos aquí en argentina es así en las goethe schulle y en el pestalozzi.

adicionalmente las familias alemanas, las que aquí están en general muy bien económicamente están muy acriolladas y solo van a alemania a visitar a los familiares y de vuelta para casita...

Marta Salazar dijo...

no claro, a lo primero, pero como esta luenga es tan re difícil, por algo hay que empezar y ellos ya tienen -supongo- la base...

me imagino que los acomodados se quedan en Argentina (yo también me quedaría, ja ja), pero hay chicos de familias o alemanas o de otros países de por estos lados que sí se quedan aquí y/o viven una vida entre los dos países...

Lo otro es que hay coles alemanes que son super democráticos, por ej. el de Vina del Mar que recibía adrede ninos pobres y les daba becas... Lo sé por una de mis amigas que estaba en ese colegio y ahora vive por estos lares. Por ej., a estos les puede interesar surgir a través de una educación gratis en Alemania.

Lo que yo no sé es qué entienden por colegio alemán, porque, en Stgo., por ej., hay muchos más colegios alemanes que los típicos colegios alemanes de esos donde van los diplomáticos (y no todos son de familias muy acomodadas, me consta, a veces los papás hacen un esfuerzo super grandes por mandar a los ninos al colegio alemán) o bien Colegio Alemanán en sentido amplio:

llámese de los Hermanos Maristas, de las Ursulinas, del Verbo Divino (no sé si hay en Argentina, pero en Chile, estamos llenos de este tipo de colegios de órdenes alemanas u holandesas que ensenan alemán),

o donde estuvieron mis primos, en un colegio alemán donde van los que son super mezlcados, ja ja

No sé, es un proyecto nuevo del DAAD y tendré que averiguar más...

Un abrazo Hugo y gracias x el comment!