miércoles, 14 de noviembre de 2007

Menos escolarizaciones este año y el 2015


Destatis, la Oficina Federal de Estadísticas nos entrega regularmente ciertas cifras que nos ayudan, en Alemania, a saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Sí, este tipo de información, si bien, muchas veces se basa sobre guarismos del pasado (como en el caso de las pirámides de población del siglo 20), nos permite saber qué ocurre hoy y prever qué ocurrirá, probablemente, mañana.

Esto, para ayudarnos a tomar decisiones como país, como sociedad, como comunidad y tal vez, individualmente (una empresaria joven me decía hace poco que, dada la evolución demográfica alemana y europea, lo mejor que podrían hacer nuestros hijos es emigrar, debido al peso inmenso que caerá sobre ellos en el futuro. No sería tan drástica en mis apreciaciones acerca del futuro, después de todo, quiero que alguien me pague la jubilación).

Los expertos de la Oficina federal anunciaron hace unos días (el viernes pasado, para ser más exacta) que, el 2015, un 12% menos de niños iniciarán el colegio (primer año, acá no hay pre-school, ni menos aún nursery school, y los Kindergärten no pertenecen al colegio) en Alemania.

Esta es la variante más probable. Porque siempre puede haber un cambio. Pero, de ninguna manera, será un cambio drástico.

La Oficina de estadísticas: hacia el 2015, en los nuevos Länder, esto es, en el Este del país, las cifras se mantendrán estables.

A diferencia del occidente del país (la antigua Rep. Federal), donde el % de niños escolarizados descenderá, el 2015, en un 14% aproximadamente.

Destatis continúa: este año (2006/2007) fueron escolarizados 3600 niños menos que el año anterior, esto es, un 12% menos.

De acuerdo a las cifras, hubo más escolarizaciones en Hamburgo, Sachsen (Sajonia), Thüringen y Schleswig-Holstein. En todos los demás Länder, descendió el número de niños que entra al colegio este año.


No hay comentarios: