domingo, 25 de noviembre de 2007

Horst Mahler


Horst Mahler fue condenado el viernes pasado a seis meses (sin libertad) por haber saludado como los nazis frente a un grupo de neonazis que lo ovaciobanan... y que respondieron con el famoso Heil!

Pero Mahler no fue siempre un nazi, por el contrario (o no por el contrario...) es uno de los fundadores de la Rote Armee Fraktion que pretendía realizar la revolución del proletariado en Alemania.

Así es, me informé en Wiki y les traduzco los momentos más importantes de su biografía que, lamentablemente, no está en castellano.

Horst Mahler vió la luz un 23 de enero de 1936 en Haynau, Niederschlesien (Silesia baja, supongo que se llama en castellano, hoy Chojnow, Polonia; esto es, si volviera a nacer, sería ciudadano polaco).

Debe ser tan inteligente que estudió derecho en la FU Berlín, con una beca de la Studienstiftung des deutschen Volkes, que es una fundación que da becas solamente a los muy, pero muy buenos alumnos.

Ya en la Universidad abandonó su posición inicial conservadora, para abrazar las teorías marxistas, en boga en aquel entonces.

El '64 fundó una oficina de abogados en Berlín para dedicarse a la mediana empresa. Le tocó algún caso famoso, relacionado con los Thyssen. Y otros más, con lo que "saltó a la fama" como abogado.

Hasta ahí una vida normal y burguesa, que me recuerda a Hardenberg en la película alemana The edukators, Die fetten Jahre sind vorbei, Los educadores

El 1° de mayo de 1969, fundó con el hoy diputado verde Hans-Christian Ströbele (y un tercero) el llamado Sozialistische Anwaltskollektiv in Berlin = colectivo de abogados socialista de Berlín. La socied... perdón, el colectivo se disolvió finalmente en 1979.

En 1970, comenzó a defender a figuras prominentes, tales como el Rudi Dutschke y Peter Brandt (el hijo de Willy) y también a los que después sería conocidos terroristas Andreas Baader y Gudrun Ensslin.

Ya, en los '60, había sido miembro activo del Sozialistischer Deutscher Studentenbund (= Alianza de los estudiantes alemanes socialistas), que era tan de izquierda y tan extraparlamentaria que la socialdemocracia alemana, ya en 1960, estableció la incompatibilidad de la membresía entre el partido y la Asociación.

En 1970, Mahler fue nada menos que uno de los fundadores de la RAF o Rote Armee Fraktion.

Planeó con los primeros miembros, tres asaltos a bancos y la "liberación" de Andreas Baader. Luego de la "liberación" de este terrorista, Mahler y otros 20 integrantes de la RAF huyeron a un Camp llamado Al Fatah en Jordania, con el objeto de recibir preparación militar que les permita continuar la lucha revolucionaria en Alemania...

A fines del '70, fue detenido en Berlín y condenado a 14 años. ¿Adivinen quién fue su abogado defensor? Otto Schilly. Sí, el mismo quien años más tarde sería conocido como el hombre del law & order de la socialdemocracia alemana, ministro de Schröder e inclemente con quienes no pensaban como él.

El 74, estando en la cárcel, fue expulsado de la RAF por su tendencia maoísta y otras diferencias con Baader. Sí, como se pueden imaginar, en estos grupos, hay una línea que hay que seguir y todo el que se aleja de ella, es expulsado (en el mejor de los casos), no se admite la disidencia, el pensar distinto, ni menos aún el intercambio de opiniones.

En 1980, después de haber cumplido dos tercios de la pena, su abogado, Gerhard Scröder (sí, leyeron bien, our old chancellor y hoy empleado de la Gazprom) logró que pudiera salir en libertad.

Y el 1987, Schröder logró judicialmente, que se le permitiera ejercer nuevamente como abogado.

Estando en prisión, Mahler recibió la visita del filósofo social o filósofo político Günter Rohrmoser, entonces miembro de la Kommission zur Erforschung der geistigen Ursachen des Terrorismus (= Comisión (gubernamental) para la investigación de las causas del terrorismo).

Una vez libre, Mahler visitó a Rohrmosser en Stuttgart, en cía. de su abogado Schröder. ¡Oh!

Y, de 1997, con motivo del cumpleaños de Rohrmosser, data la primera alocusión pública en que Mahler se da vuelta la chaqueta y, de la extrema izquierda, pasa a la extrema derecha. Rohrmosser lo defendió diciendo que la posición de Mahler era, como la propia de Rohrmosser, la del conservantismo nacional-cristiano (national-christlichen Konservativismus), ¡horror!

Escribe un libro junto con el nacionalista (líder máximo del partido de los Republikaner) Franz Schönhuber, donde habla de la germanidad y otros tópicos similares.

El 2000 entra en la NPD (Nationaldemokratischen Partei Deutschlands), ya con esto... no cabe duda de su tendencia política. Llegó a ser uno de los dirigentes de la NPD, de la cual salió el 2003.

Entre el 2000 y el 2003, se dedicó a publicar sus ideas antisemitas y xenófobas (en contra de los extrenjeros en Alemania).

El 2003 fundó una asociación para la rehabilitación de las víctimas perseguidas por el "supuesto" (según él) holocausto. En ella, se niega que la shoa haya tenido lugar...

Para evitar que acudiera a la conferencia de los negadores del holocausto en Teherán, las autoridades le quitaron el pasaporte por seis meses...

Además, se le volvió a imponer la prohibición de ejercer como abogado, por otros muchos otros delitos, incluso la amenaza de muerte en contra de diputados verdes.

Por tal razón, porque no puede ejercer, Mahler es representado judicialmente por su abogado, Sylvia Stolz (también de la extrema derecha), en la foto que es también su conviviente.

La foto es del medio izquierdista* taz, que se pregunta como el ario Mahler puede convivir con una persona con el pelo negro... Yo les diría a los del taz que espero que no haya un nuevo Mahler escondido entre ellos...

¿Se puede decir que los extremos se tocan?

Yo pienso que estas dos grandes deletéreas ideologías que asolaron el mundo durante el siglo 20 (empezando por Europa, desde donde emprendieron su obscuro vuelo hacia otras latitudes), más que tocarse, son filosóficamente hablando, hijas del mismo tronco. De la misma filosofía... Esto, supongo que es una verdad de perogrullo, sabida por todos en el s. 21.
__________
(*) quiero decir que es un medio de prensa de izquierda, no que es medio de izquierda.


10 comentarios:

hugo dijo...

MIENTRAS LEÍA ESTE INQUIETANTE POST TUYO MARTA PENSABA: LOS EXTREMOS SIEMPRE TERMINAN TOCANDOSE

IGUAL QUE VOS...

Marta Salazar dijo...

gracias Hugo! así es, pero pienso que , en realidad, no estamos ante dos extremos reales, sino más bien, lados de una misma moneda...

un abrazo!

DasGretchen dijo...

Qué bueno. Hay que escribir sobre esto. Dejar de hablar de "nazis" y pasar al "NationaSOZIALISMUS". Tengo entendido que la abreviatura fue introducida por la tan terrible y temida KGB.

DasGretchen dijo...

Ahora... ¿no está en la misma línea encarcelar a alguien por saludar como le viene en gana? Por la misma regla de tres deberían encarcelar a quien lleva una camiseta o propaganda del Ché ¿no? ¿Otra miseria alemana actual?

Marta Salazar dijo...

en Alemania, pienso que el saludo nacional socialista, el Hitlergruß sí tiene una connotación especialmente perversa, acá...

los que andan con camisas del che, no saben que fue una persona que tuvo muchas vidas humanas inocentes a su haber... lo del che es más que nada ignorancia, crasa y supina, pero ignorancia;

lo de los nacional socialistas, en Europa central, es mucho más grave. Pienso yo, saludos!

DasGretchen dijo...

Difiero. Como acabas de escribir, de la discusión y no descalificación sale la luz. Creo que las personas deben ser libres para decir y expresar física o verbarlmente todo lo que consideren oportuno, aunque sean perversidades.
Oponer me opongo a que esas perversidades se lleven a cabo, que es cosa bien diferente.
Estar penado saludar à lo Hitler y sin embargo financiado el asesinato de nonatos eso sí que es perverso.
Los que llevan la camiseta del Ché serán ignorantes, pero no todos. ¿Qué hacer pues con quienes no lo ignoran?
Se supone, eso creo recordar, que la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley. El problema es que se hacen leyes parciales, contra unos y no contra todos. Claro que las leyes... ¿deben de hacerse "contra" alguien?
No quiero con eso quitarte la razón en eso que dices de que sea perverso ser un nacionalsocialista, pero igual que ser eugenista, abortista, etc. etc.

DasGretchen dijo...

Mira: http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2007/11/democrazia-en-espaa.html#comments

Marta Salazar dijo...

claro Gretchen, pero seamos realistas, los que se ponen la camiseta del che, sin saber que este personaje idealizado por los mismos norteamericanos, fue realmente responsable de la muerte de muchas personas inocentes...

es una realidad, a mi modo de ver; tal vez en Spain un poco menos, pero acá, acá nadie sabe nada de eso, se ponen la camiseta del che y al día siguiente, la de la Marilyn Monroe!

No creo que, con la historia que tenemos acá, no debe ser punible que este tipo saludo "a lo Hitler" frente a un número no considerable de taraditos que le contestan Heil!

Hay que ver de qué país, de qué sociedad se trata y que Hitergrund tiene,

y tienen quienes comenten el delito.

Este tipo tiene 71 años, es abogado, ha estado super arriba en la sociedad alemana, se ha codeado con la intelligentsia socialdemócrata y nacional conservadora... No es un niño de 17 años que comete un error,

no, él lleva, arrastra a otras personas al error y al horror, hoy en una dirección, ayer, en otra.

Algo que no mencioné es que, en una entrevista con Vanity Fair (la firvolidad de la clase política de todas las tendencias es abismante), saludó a Michelle Friedmann con un "Heil Hitler, Herr Friedmann!", esto ya es demasiado...

En Alemania hay una figura jurídica de la Volksverhetzung (no tengo idea cómo se traduce al castellano) y por esa también lo han condenado.

Un abrazo Gretchen! y gracias!

DasGretchen dijo...

Vale, difiero, pero entiendo que no te vale el Ché. ¿Qué tal la hoz y el martillo dorados? ¿También lo ignoran quienes las portan? O al revés: ¿están estos más orientados?

Marta Salazar dijo...

resumiendo:

pienso que no tiene la misma entidad -en Alemania, un país en que no se habla castellano y se conoce a Ernesto "che" Guevara sólo a través de las idealizaciones románticas del tipo Robert Redford y además por la obra de arte del otro norteamericano Andy Warhol-

andar por la calle con un T-shirt con la cara del terrorista Guevara que hacer el saludo de los nacional socialistas ante un grupo de jóvenes...

Pienso que está bien que la ley penal aplicada por un tribunal alemán pene a Mahler.

Sls Gretchen!