sábado, 24 de noviembre de 2007

Hoy todos somos polacos - Donald Tusk


Dicen que el infierno está pavimentado de buenas intenciones, pero ya tenerlas es un plus, un punto -o más puntos- a su favor, es bueno.

Y esto es lo que pienso -pensamos muchos- acerca de Donald Tusk, el nuevo jefe de gobierno polaco.

Es cierto que no se puede caer en el maniqueísmo de pensar que todo lo relacionado con los Kaczyński y su partido (Derecho y Justicia) era malo y todo lo posterior, bueno. Esto sería un craso error.

Por lo demás, no es un detalle que Tusk se haya llevado algunos ministros del gobierno anterior (de Jaroslaw Kaczyński) a su gabinete.

Veamos lo que dijo en su primera declaración de gobierno que duró tres horas (!) ante el Parlamento en Varsovia.

Sí, nada menos que tres horas. ¿Será muy aventurado decir que estos largos discursos con parte de la herencia de la era anterior? Me explico: en el socialismo real, los discursos eran muy largos. Después de todo, Polonia es una democracia sumamente joven.

Tusk habló de las "próximas y prontas privatizaciones", ya que "la propiedad privada es garantía del éxito" (económico, claro).

Dijo que su gobierno acometerá la tarea de derregular. Oh, sería bueno que enviaran algunos expertos polacos a Alemania en derregulación, para que asesoren a los alemanes en la inacabada tarea de derregular la vida humana... y acabar con la superregulación que sufrimos día a día.

Terminar con el déficit fiscal, loable tarea. Después, sugiero que se vayan a los Estados Unidos a ayudar en esto.

En Alemania ya no los necesitamos pues la Gran Coalición, gracias al aumento de algunos impuestos y la disminución de otros (aunque muchos dicen que esta disminución no es real) y merced al boom de las exportaciones, producto del crecimiento económico mundial y a que, pese a todo, Alemania es un país relativamente poco corrupto (pese a la Siemens), hemos vencido al déficit fiscal.

Tusk dice que su ideal es una "política económica liberal y una política social solidaria", sí, esto está muy bien, es lo que algunos denominamos, la economía social de mercado. Lo que se implementa y se ha implementado en los estados que han surgido económicamente, durante la etapa en que han progresado.

En la política monetaria, Tusk dará prioridad a que Polonia ingrese lo antes posible a la Zona Euro (es una paradoja, pienso, que en Polonia se fabrique gran % de las monedas Euro, pero que este país no integre la Zona Euro).

En política exterior, Donald anuncia un mejoramiento de las relaciones tanto con Rusia, como con Alemania. En otras ocasiones, ha explicado que se puede defender firmemente una posición, sin "golpear la mesa" y dialogando de buenas maneras. Claro, en esto tiene toda la razón, también en la vida social es así e igualmente en la blogósfera.

En política europea, dice que Polonia suscribirá el Tratado de Reforma de la Unión Europea, pero no la Carta de derechos fundamentales.

En sus relaciones con los EEUU, anunció que los 900 militares polacos estacionados en Irak volverán a casa el próximo año.

En lo que se refiere a los misiles norteamericanos que EEUU quiere colocar en territorio polaco, sabemos que Tusk reconoce que este es un tema europeo (y de la OTAN) y no sólo entre Polonia y los EEUU, como sostenía su antecesor. Y que, en el fondo, no está de acuerdo.

No podemos olvidar que Donald contará con la dificultad adicional de que el jefe de estado (Lech Kaczyński) es hermano del anterior jefe de gobierno (Jaroslav) y que Lech ya anunció que no le hará la vida muy fácil al nuevo gobierno. Pero... todo está por verse.

En todo caso, me alegro de escuchar, en el vecino país, un discurso (pese a las tres horas de duración) del jefe de gobierno que recoge, resume y expresa estas intenciones.

Un poco de aire fresco, limpio y nuevo nos viene siempre bien por estos pagos...


4 comentarios:

hugo dijo...

el discursode tuck luce como realista y moderado marta, esto último creo que es lo mejor para descomprimir la tensión en la zona, considerando la posición geopolítica de polonia, en medio de europa y de rusia.-

Marta Salazar dijo...

así lo veo también... esperemos que no defraude nuestras expectativas... Un abrazo Hugo!

Clausius dijo...

A ver si vemos una nueva Estonia...

Marta Salazar dijo...

así es! o, más probable, una nueva Rep. Checa, un abrazo Clausius!