sábado, 24 de noviembre de 2007

La implosión demográfica llega al mercado de Navidad


Como se aproxima el Adviento, que, en Alemania se celebra por lo alto o en grande y esto es tradicional, comienzan también los mercado de Navidad o de Adviento -en esto también hay una especie de Kulturkampf- como se los quiera llamar en que se venden bebidas y alimentos típicamente navideños a adventistas...

En estas dos fotos, los preparativos del mercado de Bad Godesberg, ayer por la mañana.

Y, en la foto que sigue, uno de los caricaturistas del Die Welt caricaturiza los mercados navideños del futuro... o del presente (?).

Sí, en ellos, los futuros -o presentes- comerciantes venderían esencialmente productos para la llamada en castellano (en alemán esta expresión no existe) tercera edad.

El primero, vende cajitas para los anteojos / gafas / lentes; en el segundo de los negocios, se puede adquirir frazadas contra el reumatismo; en el tercero, Rollatoren (esos "andadores" muy prácticos, con un canasto donde se puede poner las compras, aquí en Alemania dicen que es un invento alemán, lo curioso es que yo los he visto en películas norteamericanas bastante antiguas...); el de más allá, vende "terceros dientes", probablemente para llevar de regalo.

La sra. le dice a su acompañante:

¿"Que no habías escuchado del comercio demográfico?"

Es un juego de palabras, porque cambio en alemán es Wandel y comercio, Handel. De manera que no es el demographischer Wandel (cambio demográfico), sino el demographischer Handel = comercio demográfico).

Es un poco humor negro, pero... igual está divertido, y no nos ríamos muy fuerte, cualquier día nos toca a nosotros. Yo me compraría con gusto la frazada contra el reumatismo, para pasar el invierno sin taaaanto frío.


2 comentarios:

Mariana dijo...

¡Qué triste! Papá Noel se queda sin trabajo si no hay niños...

Marta Salazar dijo...

je je, o nos trae un andador para la tercera edad!

Un abrazo Mariana y gracias x el comment!